ANÁLISIS

Gabinete renovado y anuncios económicos le dan impulso a la nueva gestión de Alberto Fernández

La jura de los funcionarios que se realizó el lunes pasado en el salón del Bicentenario fue el punto de partida para el Gobierno y darle impulso a sus políticas. La Casa Rosada centralizó la agenda: anuncios, reuniones de trabajo y conferencias de prensa.

Por La Opinión Austral


Esta primera semana quedó en evidencia que a partir de las instrucciones del presidente Alberto Fernández, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso en foco la gestión de cada área. Esta nueva impronta y “buenas noticias”, iniciaron un camino de relanzamiento del gobierno.

 Primera reunión de gabinete con Juan Manzur como jefe del equipo presidencial.
Primera reunión de gabinete con Juan Manzur como jefe del equipo presidencial.

Quizás los hechos de mayor relevancia fueron el aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil, la suba del piso salarial del Impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos, el lanzamiento del Pre Viaje para jubilados y, en el marco del Covid, las aperturas graduales.

Aquel lunes, el presidente Alberto Fernández había adelantado que para el acto de la localidad de José C. Paz, donde inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz, se había convocado a la militancia. Y así fue. Sumado a eso, intendentes y dirigentes nacionales dieron su apoyo. El presidente reiteró que acusó recibo del resultado de las PASO y de ahí los cambios. Sumado a eso la carta de la vicepresidenta y de la autocrítica de todos los sectores, todo el Gobierno empezó un nuevo ciclo de gestión.

El fin de semana pasado, cuando estuvo en La Rioja y reforzó ante los gobernadores que “Vamos a redoblar esfuerzos” marcó el lineamiento de las medidas que iban a impactar en la sociedad.

El madrugón que le impuso Manzur a todo el Gabinete con la reunión a las 7:30 de la mañana (fiel a su estilo, como lo hacía en Tucumán o como cuando fue Ministro de Salud de la Nación) impactó casi en sintonía con la nueva flexibilización de las medidas sanitarias por el Covid-19. Y lo anunciaron el jefe de Gabinete y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja.
Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja.

Más tarde, otra noticia relevante: la suba del 52,7 por ciento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, del Salario Mínimo Vital y Móvil. Fue clave para esto el apoyo de los integrantes del Consejo del Salario.

 

Alberto Fernández puso en palabras ese 52,7 %: "Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno". También lo reconocieron los referentes del sindicalismo y de los empresarios.

Otra vez los ministros volvieron a tener protagonismo y posterior a la reunión de Gabinete del miércoles, algunos de ellos dejaron en claro los lineamientos de la nueva gestión.

A todo esto, más de un millón de trabajadores y trabajadoras se benefician, a través del decreto 620/2021, con el aumento del piso salarial del Impuesto a las Ganancias: de 150 a 175 mil pesos. A su vez, ya se anticipó que el aguinaldo de diciembre quedará eximido.

Otros de los sectores más afectados por la Pandemia recibió la noticia muy esperada: una política con beneficios en el sector turístico con el nuevo programa Pre Viaje PAMI. Los jubilados que compren antes sus viajes por Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 recibirán la devolución del 70% de los gastos. A ese crédito lo podrán usar en toda la cadena turística.

Otra de las demandas, el regreso de los alumnos a las aulas, tuvo su respuesta: desde este lunes arranca el plan de más presencialidad que se aplica en todo el país. También los científicos del Conicet tuvieron su noticia: 800 se incorporan a un plan federal para impulsar la producción.

Para el presidente y su gabinete es primordial “trabajar incansablemente para que cada argentino y cada argentina recupere su trabajo”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias