A un año de su salida, el ex ministro de Salud Ginés González García habló de su salida del Gobierno luego de la polémica generada por el vacunatorio VIP que benefició a varios funcionarios antes de que la vacunación no se expandiera en el país.

Además, se refirió a los intercambios que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en su momento. “No me pareció justificable lo que pasó conmigo, y se lo dije”, expresó consultado al respecto.

“Fue un dolor grande, algo difícil de ser superado; pero estoy con la tranquilidad de que no hice ninguna cosa que no estuviera habilitada” aseguró el ex funcionario y agregó “no hice nada incorrecto y eso se lo planteé a la Justicia. Quizá cometí alguna estupidez al admitir que 10 casos, que se negaron a ser vacunados en el Hospital Posadas, aparecieron en el ministerio, pero un día que yo no estaba, una cosa rara”, recordó.

Consultado sobre el episodio que le costó la salida del Gobierno de Frente de Todos aseguró que “no pudo haber sido fortuito” y habló sobre lo que cree que ocurrió: “A la distancia pienso, y por ahí me lo dicen mucho, que fue una emboscada, una cama, pero ya pasó, yo no tengo pruebas, pero es raro, porque no soy ni amigo de Verbitsky, cosa que él dijo, y segundo no se vacunó porque era amigo mío, se vacunó porque tenía 79 años y estaba entre los que se vacunaban en ese momento, en esa edad. Es difícil de explicar, y después fue usado como bandera de combate por la oposición”, agregó.

El escandalo por el vacunatorio VIP

Todo comenzó el 19 de febrero de 2021, cuando Horacio Verbitsky relató en un programa de radio cómo le facilitaron el acceso a la vacuna fuera del protocolo vigente. “Llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, reconoció el periodista en aquel momento. En virtud de eso fue convocado a vacunarse en el Ministerio de Salud y se descubrió que otros allegados al poder habían tenido ese privilegio.

Varios meses más tarde, el entonces Ministro de Salud admitió que existió un contacto telefónico con el periodista mucho antes de que estallara la polémica: “Me dijo ‘se ha muerto un pariente mío, estoy muy asustado’ y yo le pedí que esperara”.

En su momento Alberto Fernández oficializó de manera pública que le había pedido la renuncia, respecto a lo que Gonzalez García indicó “No me pareció justificable lo que pasó conmigo, y se lo dije, en última instancia, creo que si uno quiere conducir tiene que bancar”. “Hubiera querido hablar, decir la verdad”, señaló.

En la misma línea, agregó: “Hubiera querido hablar yo, me enteré por la prensa de que me habían pedido la renuncia. Nunca tuve algún tipo de problema. Me bajoneó y me pareció injusto, pero la sociedad está muy difícil, no es fácil gobernar en este tiempo”.

Los imputados por la causa judicial que se inició fueron, además del ex ministro, su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli. También se imputó a a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Guillé fue secretario privado de González García y realizó llamados para convocar a los vacunados VIP al ministerio de Salud. En tanto, Collia, que era funcionario de González García, continúa como subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, Ginés González García se refirió a la situación de la pandemia actual y la multiplicación de los casos por la irrupción de la variante Ómicron. “Antes había más respeto y miedo, hoy se perdió mucho, sobre todo en los jóvenes”. Además, destacó: “Se podrían haber hecho las cosas mejor, pero hoy Argentina está rankeada como uno de los países con mejores resultados en el mundo”.

Leé más notas de La Opinión Austral