La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, se refirió a una publicación que realizó la cuenta oficial del FMI sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno argentino por la reestructuración de deuda por u$s45.500 millones y sostuvo que se llegó a un “entendimiento sobre políticas claves“.

Por otro lado, Gopinath a través de su cuenta de Twitter agregó: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas claves, incluida una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025“.

Por su parte, el texto que subió la cuenta oficial del FMI decía: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un entendimiento sobre políticas claves como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”.

Las negociaciones con el Fondo se extendieron a lo largo de 16 meses, ya que comenzaron formalmente a fines de agosto de 2020, una vez concluido el canje con los acreedores privados. El vencimiento ya fue girado al FMI, según confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de que el presidente Alberto Fernández -en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos– fuera el encargado de anunciar que “el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

El titular del Palacio de Hacienda precisó también que se negoció con el organismo multilateral “un financiamiento por un equivalente al monto de lo que fue el programa Stand By que había acordado el gobierno anterior; es decir, de alrededor de u$s44.500 millones”.

Explicó además, que el Programa de Entendimiento con el FMI tendrá una extensión inicial de “dos años y medio”, plazo que se ampliará a diez años cuando se terminen de acordar “los memorandos de las políticas económicas y financieras“. Este entendimiento deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

De esta forma, en los próximos dos años y medio el FMI realizará revisiones trimestrales para ejecutar los desembolsos y a partir de ahí el país comenzará a pagar los vencimientos en el marco de un préstamo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Leé más notas de La Opinión Austral