Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aunque venía siendo deslizado cada vez con más fuerza en los últimos días, Guillermo Francos confirmó este viernes de manera sorpresiva su renuncia como Jefe de Gabinete de la Nación, medida que comunicó a través de las redes sociales. Su reemplazante será el vocero presidencial Manuel Adorni.
Francos, según medios nacionales, se había reunido este viernes por la tarde con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos y al término del encuentro oficializó su salida.
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre“, publicó en “X”.
El exjefe de Gabinete venía de tener un rol protagónico, junto al titular de Interior, Lisandro Catalán, en la reunión con 18 gobernadores y dos vices que se llevó adelante el jueves en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Ambos estuvieron encargados de la convocatoria.
Ese mismo día también había desmentido versiones sobre su salida del Gobierno. “Jamás me ha dicho nada, así que yo me siento muy tranquilo”, había declarado el ahora exfuncionario.
“Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno. Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita“, subrayó en otro tramo de su despedida.
Salida de Catalán
Sin embargo, no fue la única renuncia de este viernes. Poco después de darse a conocer la salida de Francos, presentó la renuncia el ministro del Interior Lisandro Catalán, otro que había tenido protagonismo en la reunión con los gobernadores.
“Señor presidente de la Nación. Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción. Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos”, sostuvo el ahora exfuncionario.
“Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina“, expresó en las redes sociales.
Subía en protagonismo
Este jueves, Manuel Adorni había brindado detalles del encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo con 19 gobernadores y vicegobernadores. “El primer desafío del nuevo Congreso será aprobar la modernización laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal“, señaló. Además, se había refirido a los resultados de las Elecciones Legislativas y destacó que “los argentinos ratificaron el rumbo de cambio“.
“El pasado 26 de octubre los argentinos ratificaron el rumbo de cambio y se manifestaron en favor de las reformas que precisamente el presidente de la Nación había planteado en la campaña electoral” y sostuvo que “es la voluntad del Presidente trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias, para retornar al sendero de crecimiento, para eso deben cumplirse algunas premisas como lo son la de potenciar el ahorro, algo que los argentinos habían perdido después de décadas de inflación y volatilidad, aumentar la inversión porque la prosperidad económica vendrá sólo de la mano del sector privado y además proteger la propiedad privada, porque es un pilar básico para estimular la inversión y para convivir pacíficamente en sociedad”.
De esta manera, se confirma una de las especulaciones de las últimas semanas que indicaban que Manuel Adorni no asumiría finalmente en el cargo de legislador porteño.
Pasadas las 21 de este viernes, la oficina del Presidente informó que el mandatario Javier Milei aceptó la renuncia de Guillermo Francos como jefe de Gabinete de Ministros, marcando un cambio importante en el equipo de gobierno a pocos días del inicio de la segunda etapa presidencial.
En un comunicado oficial, el Presidente expresó su agradecimiento a Francos por su servicio durante los últimos dos años, período en el que se llevaron adelante reformas significativas, entre ellas la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia. “El Dr. Guillermo Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante en estos dos años y la Nación estará siempre en deuda con él”, destacó Milei.
Llegada a los gobernadores
El saliente Guillermo Francos tenía muy buena llegada con los mandatarios provinciales. De hecho, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal lo había elogiado en más de una oportunidad. Este año, incluso, declaró que “a Guillermo Francos deberían darle el Nobel de la Paz“.
“Una de las personas valiosas para retratar y que insiste en el diálogo es Guillermo Francos, que creo que le deben el Premio Nobel de la Paz, porque le ha costado muchísimo sostener la paz entre la provincia y la Nación”, expresó Vidal en ese momento.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario