La cédula de Edgardo Esteban, actual director del Museo Malvinas, fue rastreada por la investigadora Alicia Panero en la plataforma mundial de ventas e-Bay donde era ofrecida por un vendedor de Londres en una subasta a 1750 libras o casi 2300 dólares. 

Edgardo Esteban, excombatiente, director de Museo Malvinas y autor de “Iluminados por el Fuego”

“Fue muy conmovedor cuando recibí la noticia de Alicia. Estaba con mi hijo y mi compañera y me emocioné mucho”, reveló Panero a Télam durante una videoconferencia de la que también participó el ex combatiente.

 

Tiempo atrás, la autora del libro “Mujeres invisibles” que narra la historia de las enfermeras argentinas que participaron del conflicto bélico, también había hallado un casco de un soldado argentino que era ofrecido por internet a cambio de una suma cercana a 13 mil dólares.

 

Esteban, el dueño de la cédula subastada, fue tomado como prisionero tras el desembarco de los ingleses en Islas Malvinas y regresó a la Argentina en el buque Canberra. Años más tarde, ya consolidado como periodista escribió el guion de la película “Iluminados por el Fuego”.

 

Luego del hallazago, el ex combatiente se comunicó con Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, quien se comprometió a realizar la gestiones necesarias para que el documento vuelva a sus manos. “Fue una caricia, fue cerrar una parte de mi historia”, expresó Esteban tras mostrarse profundamente agradecido con la investigadora.

 

“Es un elemento que tiene que ver con la identidad de un soldado, es particularísimo de cada uno”, reflexionó luego Panero.

Leé más notas de La Opinión Austral