Your browser doesn’t support HTML5 audio
La pareja del ex senador Edgardo Kueider, Iara Guinsel, quiso comprar en efectivo seis departamentos en Paraguay por un monto de 460 mil dólares, aunque luego no se concretó esa compra, pero quedó registrado en los reportes de operaciones sospechosos (ROS) que existe en ese país.
Kueider y Guinsel fueron detenidos en diciembre en Paraguay por intento de contrabando, por haber querido ingresar con 211 mil dólares en efectivo sin declarar a Ciudad del Este desde Brasil y ahora cumplen detención domiciliaria.
El intento de compra de departamentos en Paraguay comenzó en abril, pero en junio se realizó el pago más importante de la frustrada operación, que fue en los días posteriores a la sanción de la Ley Bases, según informes oficiales de Paraguay, según señala el medio de Entre Ríos, Análisis Digital.
Lo que sucede es que cuando hay una compra en efectivo como la que quiso realizar la pareja del ex legislador Kueider existe un sistema de alertas en Paraguay sobre operaciones sospechosas, por el cual se abrió una investigación en ese país.
Guinsel había dejado en abril una seña en efectivo de 122 mil dólares para la compra de esos departamentos, que luego no se concretó y por el cual le devolvieron el dinero pero registrado en el sistema de operaciones sospechosas (ROS).
De acuerdo a la investigación publicada por Análisis Digital, el primer pago se hizo en abril por un monto de 122 mil dólares y el segundo en junio por 250 mil dólares.
Según la publicación, uno de los detalles que llamó la atención fue que “la firma Innova Asunción SA, representada por el arquitecto Edgar Esteban Salum Pires, y Exclusiva Py Eas, representada por Andrés Torales y Fernando Cousirat, acordaron comercializar en conjunto unidades disponibles de los proyectos de Innova”.
“Llamó la atención de los investigadores que Cousirat y Torales son los mismos integrantes de Golsur SA, donde Guinsel luego comenzó a figurar como apoderada”, agregó.
La empresa informó a la Justicia paraguaya el detalle de todos los pagos que se realizaron entre abril y el 17 de julio. La operación se frustró por la falta de documentación solicitada por la empresa Innova y, por ese motivo, el 3 de septiembre se firma el contrato de rescisión del contrato que habían suscripto.
En la Justicia también se investiga que no se registra entrada al país de Iara Guinsel Costa en el período referido, dado que había salido, según Migraciones, el 21 de junio, y vuelto a entrar recién el 13 de octubre. Es decir que, al momento en que supuestamente se le devolvió el dinero, no estaba en Paraguay.
Según la citada publicación, los investigadores intentan determinar si se trató de una estrategia para esconder al verdadero dueño, que sería el exsenador Kueider.
El empresario paraguayo Carlos Guasti aseguró a distintos medios que le hicieron un ofrecimiento para comprar al menos cinco departamentos en junio y que la operación se cayó porque no consiguieron una sociedad anónima que operara como broker.
Quién es Iara Guinsel Costa, la secretaria y pareja del senador Kueider
Tras la detención del senador peronista Edgardo Kueider en Paraguay, los ojos también se colocaron sobre su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, quien viajaba con él cuando fue demorado por intentar ingresar una valija con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar.
La joven es entrerriana, tiene 34 años, es madre de dos hijas e ingresó en febrero de este año como planta transitoria del Senado de la Nación.
Anteriormente, solo había trabajado en relación de dependencia en una empresa de servicios de telefonía e internet en Concordia, lugar del que es oriunda, aunque hace 14 años es monotributista en una de las categorías más elevadas ante AFIP.
Junto a su padre, Gustavo Guinsel, es titular de una empresa de venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios en Concordia, que inició sus actividades el 2 de agosto de 2010, un mes después de que se realizará su inscripción ante AFIP, cuando ella entonces tenía 20 años, según datos publicados por Clarín.
Guinsel Costa trabaja como secretaria del legislador Edgardo Kueider desde comienzos de 2024 y actualmente ambos se encuentran detenidos a la espera de una resolución de la Justicia local.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas

Allanaron el despacho de Edgardo Kueider y rechazaron un pedido para ser restituido a su banca

Lo que Kueider nos dejó

Javier Milei dijo que la sesión que expulsó a Kueider “es inválida” y apuntó contra Villarruel

“No te bancás la pelusa”: Cristina Kirchner y Javier Milei se pelean en las redes y tratan de desligarse de Kueider
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario