Las transferencias a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación tuvieron en enero un crecimiento porcentual mayor que el de la recaudación tributaria nacional, por primera vez en cuatro meses.

El primer mes del año terminó con un incremento del 55% interanual en los giros de coparticipación, 3,4 puntos porcentuales más que el 51,6% del aumento de la recaudación nacional.

Esa mejora en los niveles de transferencias a los 24 distritos fue destacada por diferentes consultoras, luego de un 2021 en el que el resultado fue inverso en diez meses. El crecimiento nominal del 55% se correspondió con uno en términos reales que varió según las proyecciones de inflación de cada consultora, a la espera del 15 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de enero.

El Centro de Economía Política Argentina estimó un crecimiento real del 3,4%, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) uno del 3,2% y Politikon, uno del 3%.

Por otra parte, CEPA destacó la importancia de los recursos de coparticipación, que en promedio representan el 71,3% del total de ingresos provinciales.

Dentro de ese promedio, CEPA remarcó que “algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy y San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires”.

Esa dispersión queda en evidencia en los porcentajes de cobertura señalados por la consultora dirigida por Hernán Letcher: en 2019, el 93% de los recursos de la provincia de Formosa y el 91% de los de La Rioja correspondieron a transferencias por coparticipación.

En el otro extremo, solamente en tres distritos los recursos nacionales no superaron a los locales, con un 27% en CABA, un 42% en Neuquén (por el impacto de Vaca Muerta en Ingresos Brutos y regalías) y un 50% en Buenos Aires.

Según IARAF, la cifra de $ 364.753 millones de la coparticipación de enero fue una de las más altas para ese mes en términos reales de los últimos doce años, sólo superada por el primer mes de 2019.

EN ESTA NOTA Coparticipación

Leé más notas de La Opinión Austral