El mundo del ajedrez recientemente fue testigo de una noticia excepcional: un niño argentino de apenas 10 años venció al mejor jugador del mundo, Magnus Carlsen y, días después, al gran maestro japonés Hikaru Nakamura. Se trata de Faustino Oro, a quien también llaman “El Messi del ajedrez“.
Después de que el talento del pequeño dejara impresionadas a personas de todo el mundo, se hizo conocida la historia de otro ajedrecista de Argentina. Este es Juan Martín Ibarra, un rosarino que venció nada más y nada menos que a Faustino.
La partida entre los dos jóvenes fue en el Panamericano 2023 en Brasil. “Fue una partida complicada: los dos tuvimos un juego bastante correcto, sin grandes errores. Cerca del final de la partida, los dos con poco tiempo en el reloj, él comete el primer error grave de la partida y tras una larga lucha pude convertirlo en una victoria”, relató a Rosario3 Juan Martín, quien tiene 19 años y practica esta disciplina desde los 6.
El oriundo de Rosario comenzó a dar sus primeros pasos en el ajedrez en la Biblioteca Homero, situada en la zona norte de la ciudad. Desde entonces, participó en tres campeonatos mundiales: Uruguay 2017, Grecia 2018 y México 2023.
En el último torneo mundial celebrado en México, quedó clasificado en el puesto 70. Posteriormente, en el Campeonato Nacional, ganó el título en la categoría sub20. Además, retuvo su título en febrero de este año, lo que le garantizó su clasificación en el mundial sub 20 en Nueva Delhi, India.
El torneo mundial está programado para desarrollarse del 1 al 14 de junio, y para asistir, el joven requiere de 2.500 dólares, una suma que no posee. Por ello, busca colaboración económica de posibles patrocinadores privados o del Estado. Aquellos interesados en ayudar pueden comunicarse con la Asociación Rosarina de Ajedrez, ubicada en Italia 850.
“Los mundiales siempre son torneos muy competitivos, donde juegan los mejores de cada país. Personalmente, espero jugar buenas partidas y terminar lo más alto posible”, dijo sobre la cita ecuménica que se le viene en dos meses.
Asimismo, indicó al mencionado portal que “el ajedrez nacional atraviesa un buen momento. Tenemos grandes talentos compitiendo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una campeona del mundo juvenil. Y obviamente destacar a Faustino, que aun siendo tan chico podemos decir que tiene un talento y un potencial pocas veces visto en la historia”.
Juan Martín integra el Programa Municipal de Ajedrez, el cual cumplió 20 años y es llevado adelante por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Este brinda la oportunidad a jóvenes de todas las edades de unirse al ajedrez.
El objetivo principal del programa es democratizar la práctica del ajedrez, permitiendo que cada usuario se apropie de sus herramientas desde una perspectiva lúdica. Cabe destacar que en este último tiempo se logró que 78 escuelas primarias de Rosario incorporen el ajedrez como materia curricular permanente en 4º y 5º grado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario