Los hidrocarburos son un recurso finito que el mundo busca reemplazar por sus consecuencias en la emisión de gases de tipo invernadero. Así quedó plasmado en la Cumbre de Cambios Climáticos que fijó, ya en 2015, el compromiso de bajar el nivel del dióxido de carbono hacia 2030 para una eliminación casi total en 2050.

La Patagonia es símbolo de hidrocarburos en el país, pero también la fuerza de su viento la hace hoy eje de la transición energética que Argentina debe realizar en el marco del compromiso por el cambio climático.

n la búsqueda de una estrategia conjunta para la región, el 21 de octubre de 2022, se realizó en Comodoro Rivadavia el 1er Foro de Transición Energética Sostenible, antecesor del que se hará este 11 y 12 de mayo en Río Gallegos. Qué dejó aquel primer encuentro.

Ejes de debate

En las conclusiones del primer foro se comenzó a trazar una hoja de ruta. El compromiso fue “tenerla lista” para el primer semestre de este año. Y el primer objetivo para que esa hoja sea una realidad es avanzar en el hidrógeno como la alternativa para la generación de energía limpia. Y aunque el hidrógeno al que más se apunta es el verde (que viene de energías renovables), Santa Cruz habla también del hidrógeno azul (generado a partir del gas).

Se cree que sólo el Golfo San Jorge está en capacidad de generar hasta 180 millones de toneladas de hidrógeno verde en promedio. Pero para lograrlo, también quedó clara la certeza de que los hidrocarburos son el motor que puede financiar esa transición.

El compromiso también demanda fijar un marco regulatorio para la transición.

Los participantes del primer foro expusieron, en un documento final, la “imperiosa necesidad global de reducir el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero” y que “la Argentina, y en particular la Patagonia, está en condiciones de sumarse a esa ineludible contribución y además por su extraordinaria capacidad de recursos renovables en materia energética”.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon

En ese marco, se responsabilizaron de “consolidar una actividad que por su carácter distintivo en el escenario mundial, permitiría a nuestras provincias transformarse en un hub de nivel internacional con desarrollo de tecnología y producción de bienes y servicios de clase mundial, vinculado a los centros de demanda”.

Razón por la que se comprometieron a “trabajar para impulsar el desarrollo del mercado nacional de uso del hidrógeno de bajo contenido de carbono” con el objetivo de “producción y exportación del hidrógeno verde”.

La intención plasmada en octubre del año pasado era la de conformar un equipo de trabajo con todos los actores, “para definir el sendero a seguir”, siendo necesario “sostener en el tiempo la voluntad política y de gestión de parte del Estado y sus instituciones para lograr estos objetivos”.

En Santa Cruz

El Segundo Foro de Transición Energética Sostenible convoca a los principales actores de la energía en la región y la Nación. Y busca profundizar la importancia de contar con “marcos regulatorios adecuados que refuercen el valor agregado que aporta el sector PyME y normativas que prioricen los cuidados ambientales”.

La ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, durante el primer foro

La organización del encuentro está en manos del Instituto de Energía de Santa Cruz. “El objetivo es poder debatir y escuchar a los distintos referentes en la materia”, dijo su titular, Matías Kalmus. Remarcando que Santa Cruz es una provincia “con infinidad de recursos hídricos, hidrocarburíferos y eólicos; tenemos capacidad más que probada para generar energía”, apuntó.

La presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la secretaria de Energía, Flavia Royon y el secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dan cuenta de la importancia del tema.

La Patagonia está en condiciones de contribuir a la reducción de gases invernaderos.

Santa Cruz está llamada a ser parte activa de la diversificación de la matriz energética que el sector industrial concretará en la región patagónica. Este foro es una muestra de que la cuestión de la transición energética está en agenda y así coinciden los principales representantes del sector que se dan cita en Río Gallegos.

Leé más notas de La Opinión Austral