El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió un 5,1% en diciembre y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022.
Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a la cifra más alta desde 1991, año en que el índice marcó 84% anual.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
La división de menor crecimiento, fue Comunicación (3,4%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. En Cuyo lideró Transporte.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%),
En diciembre 2022, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,3%); y Patagonia, la de menor (4,5%).

Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia