Chile ha sido uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. Tras varias jornadas con crecimiento en los de contagios, el país volvió a Fase 1 en las ciudades más afectadas.
Una de las excepciones es la famosa Isla de Pascua. Rapa Nui es su nombre originario y es un territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico, conocido mundialmente por Los Moai, sus famosas estatuas de cabezas gigantes talladas en piedra.
En marzo de 2020, con cuatro casos de Covid-19 confirmados, tres respiradores mecánicos y oxígeno para solo un paciente en el hospital local, una orden municipal determinó frenar la llegada de turistas a la reconocida isla, cortando así la única fuente de ingresos de sus habitantes.
Apelando a dos conceptos ancestrales Tapu y Umanga, los pobladores han logrado estar 14 meses sin coronavirus un ejemplo para todo el mundo. El concepto de Tapu implica una obediencia absoluta a las leyes y a las normas, a convivir en el autocuidado, mientras que Umanga significa “yo te ayudo, tú me ayudas, y entre los dos ayudamos a otros, sin pensar de qué me vas a pagar, el Umanga es algo que nace de colaborar y de apoyar.
Rapa Nui recibía hasta 16 vuelos y 5.800 turistas por semana, hoy viven de la autosustentabilidad.
Esta comunidad compuesta por más de 8.000 habitantes, mitad originarios y mitad foráneos, adhirió a los conceptos ancestrales y al plan AMOR que se ha implementado en la isla, el cual es un acrónimo de autosustentabilidad, motivación, oportunidades y respeto.
En un encuentro virtual de la Universidad de Chile, el Intendente Pedro Edmunds Paoa declaró: “Teníamos dudas sobre si la comunidad iba a entender los conceptos ancestrales, pero hicimos el llamado y respondieron inmediatamente. Esto demostró que esta cultura está más viva que el propio virus, y eso nos lleva a cuidarnos, a autoprotegernos, a la sana sustentabilidad a partir de nuestra cultura milenaria que nos dejó una sabiduría“
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario