Después del Adiós Sui Géneris (1974), Charly emprendió su viaje de lleno al rock progresivo que ya había iniciado con Pequeñas Anédcotas de las Instituciones (1973) y con el álbum perdido Ha Sido que nunca fue publicado.

Sin embargo, con el inicio de la dictadura militar en Argentina (1976) también comenzaba la era más prodigiosa de Charly con la legendaria banda La Máquina de Hacer Pájaros.

El supergrupo, formado por Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro integrante de Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis) traía las influencias de bandas como Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, y Steely Dan pero con un estilo criollo inconfundible que la convirtió en una joya única en el rock prog del mundo.

Su primer disco homónimo, sin dudas tiene las canciones más emblemáticas de la agrupación como Bubulina (heredada del disco inédito de Sui), Como mata el viento norte, y una de las mejores composiciones de la música argentina contemporánea: Ah, te vi entre las luces.

Sin embargo, la banda alcanzó su máximo nivel con el siguiente álbum de estudio –Películas (1977)- donde los seis integrantes se mostraron más consolidados, incluso compartiendo el rol de compositor que hasta el momento dependía exclusivamente de Charly.

El trabajo discográfico presenta una superioridad técnica a la hora de la grabación -en comparación con el disco anterior- y demuestra una etapa más madura de la banda que, paradójicamente, se separó al poco tiempo.

En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina ubicó el álbum en el puesto 71º de su lista de «Los 100 mejores álbumes del rock argentino»

Lista de temas de Películas (1977): «Obertura 7.7.7.», «Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres», «No Te Dejes Desanimar», «¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?», «Hipercandombe», «El Vendedor De Las Chicas De Plástico», «Ruta Perdedora», «En Las Calles De Costa Rica».

Leé más notas de La Opinión Austral