La producción de YPF en Vaca Muerta creció un 38% desde que la compañía retomó su actividad en los campos en el marco de la pandemia COVID-19.

 

En enero de este año, la producción total alcanzó los 78.200 barriles equivalentes día, la producción más alta desde el comienzo de las operaciones. Cabe recordar que la producción de YPF en mayo pasado, en pleno ASPO, había retrocedido a nivele equivalentes a diciembre 2018. De esta manera, en tan sólo 8 meses, YPF logró revertir la caída de la producción que generó la pandemia.

 

Con una agresiva campaña de perforación, basada en la eficiencia, YPF apunta a crecer durante 2021, duplicando la producción de gas y manteniendo un sostenido crecimiento en petróleo no convencional.

 

El doble

La petrolera incrementó su actividad en la formación de Vaca Muerta con el objetivo duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo, para lo cual puso en marcha siete nuevos equipos de perforación desde el lanzamiento del Plan Gas.Ar. Un hecho que resulta más relevante si se tiene en cuenta que desde el tercer trimestre de 2019, YPF no tenía equipos en la zona de gas activos.

 

Hoy la petrolera nacional tiene 41 equipos activos en Vaca Muerta: 11 de perforación y 30 de terminación. Esto forma parte de su plan de inversiones para el 2021 que contemplan 1.300 millones de dólares que serán destinados al desarrollo del no convencional. De un total de 2.700 millones de dólares de inversión.

 

Desde la compañía destacaron la eficientización de las operaciones. Se explicó que el costo de desarrollo (que compara el costo con la cantidad de barriles que se pueden obtener) ronda los 9 dólares promedio en un pozo horizontal, mientras que el break-even de los proyectos de no convencional ronda los 40 dólares el barril.

 

Entre las inversiones que viene realizando la petrolera se destacan el desarrollo infraestructura para el almacenaje, transporte y facilidades para la producción por más de 3.600 millones de dólares: Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), Planta de Arena, Centrales Termoeléctricas.

 

 

EN ESTA NOTA gas Petróleo vaca muerta ypf

Leé más notas de La Opinión Austral