El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó este jueves por la tarde el paro de colectivos que comenzará esta medianoche y se extenderá por 24 horas en el sector de corta y media distancia a nivel nacional por lo que afectará el servicio a los pasajeros de Río Gallegos y el resto de las ciudades del interior.

El sindicato de los colectiveros exigen que se paguen los sueldos, según el acuerdo de aumento con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Sin embargo las empresas de transporte aseguran que no recibieron por parte de Nación los fondos acordados para hacer frente al incremento salarial y apuntan a que el Ministerio de Transporte tampoco cumplió con otras pautas.

Según la FATAP, la cartera de Transporte de nación debía aportar $2.000 millones durante los meses de julio, agosto y septiembre, adicionales a los $7.000 millones mensuales que realiza. Además tenía que propiciar la firma de convenios con las Provincias para que realicen aportes adicionales.

Mientras que desde el Ministerio de Transporte informaron a Telam que esta semana se abonaron 27 millones de pesos a las empresas del sector, un monto “suficiente para pagar los aumentos salariales”, según fuentes oficiales.

“En la empresa que no pague lo que se acordó, desde esta noche no saldremos a trabajar y no habrá servicios. Estamos esperando que las empresas paguen todo lo acordado, sino no saldremos a partir de las 0 horas de mañana”, dijo Fernández a Télam.

No obstante, el dirigente gremial aclaró: “Si los empresarios (de los colectivos) no pagan hoy, hay paro. En la empresa que se paga, se sale a trabajar y el que no paga, no saldrá a tomar servicio”.

Paro de colectivos en Río Gallegos

Ariel Ledesma, gerente de CityBus, la concesionaria del servicio de transporte en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, dijo a La Opinión Austral que “seguramente va a haber una medida a nivel nacional. Pero se están llevando a cabo negociaciones nacionales para ver si se resuelve”.

La FATAP, federación donde está la empresa que opera en Río Gallegos y Tierra del Fuego, considerá que “no se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras”.

Para la UTA, las diferencias existentes entre el sector empresario y la cartera de Transporte “resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes”.

Las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA coincidieron con la FATAP acerca de que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación “no están homologadas y son ilegítimas”.

“La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector”, sostiene el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Ese texto lleva las firmas de las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y Aaeta.

Las empresas advirtieron que las “compensaciones” que reciben del Estado, “a excepción de los costos salariales”, están calculadas “a precios de diciembre del 2022”.

“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, aseguraron.

Esta mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había informado en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que los ministerios de Trabajo y Transporte “van a trabajar durante todo el día” para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana por la UTA, que fue convocado en caso de que las empresas no cumplan la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6500 millones de pesos más que el mes anterior.

“Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes”, indicaron fuentes de esa cartera.

Según precisaron las fuentes oficiales, en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.

Además desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis “en profundidad sobre el funcionamiento del sector”, incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar “futuras compensaciones económicas”.

Se recordó además que la recomposición salarial a los trabajadores del mes pasado “tuvo que realizarse junto al Ministerio de Trabajo mediante una resolución conjunta puesto que el sector empresario no acordó la paritaria laboral con los trabajadores y pretendió que el Estado nacional reconozca incrementos sobre los márgenes de ganancia empresarial”.

“El Estado, responsable de aportar más del 80% del financiamiento del sistema de transporte automotor, y que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores”, indicaron desde la cartera de Transporte.

Esta semana, la UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectará desde esta medianoche los servicios de corta y media distancia de todo el país.

“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, afirmó el comunicado de la UTA de esta semana.

La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas, desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.

EN ESTA NOTA Paro de colectivos

Leé más notas de La Opinión Austral