Francisco Benítez es el gran ganador de La Voz Argentina que cosechó el 44,3% de los votos frente a Luz GaggiNicolás OlmedoEzequiel Pedraza, quienes quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Su historia de vida caló hondo en la audiencia de la competencia que siguió noche a noche la evolución de cada participante.

Lo que sorprendió al público y a los coaches Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner, Lali Espósito y Mau y Ricky, fue que su tartamudez al hablar no le generaba problemas a la hora de cantar. Además, su particular voz emocionó gala a gala a los jurados, llevándolo finalmente a la gran final.

Sin embargo, hay más cantantes famosos a nivel mundial que sufrieron o sufren los mismos problemas de habla que Francisco Benítez, y que pese a todos los obstáculos lograron triunfar.

Entre ellos se encuentra Ed Sheeran, que padeció tartamudez cuando era niño y que gracias a la música de Eminem logró superarlo, o Marc Anthony, quien confesó que fue tartamudo de pequeño y que se refugió en la música, ya que cantando superaba su problema y eso le aliviaba.

La gran curiosidad en estos casos es, ¿por qué a la hora de cantar se “borran” automáticamente todos los problemas del habla?

Volviendo a La Voz Argentina, las fonoaudiólogas Mónica Fiscman y Romina Cura explicaron al diario La Nación el por qué Francisco no sufre tartamudeo al cantar: “Toda persona con dificultades en el habla puede cantar de manera fluida siempre, sin importar el contexto, contrariamente a lo que le sucede al hablar, dado que es probable que se trabe más si lo hace delante de muchas personas, está más presionado o interactúa con un interlocutor exigente”.

Al respecto, la licenciada en Psicología de la Universidad Favaloro, Agustina Pascali (MN N° 68460) analizó: “Cuando termina el momento en que Francisco canta y se expone a las preguntas del jurado, ahí aparece la tartamudez, porque ahí inciden factores ambientales como la incertidumbre y el estrés”.

Además, subrayó la importancia de entender que “en cada persona juega diferente”, y acerca del flamante ganador de La Voz, añadió: “Intentaba ponerme en sus zapatos cuando le hacían preguntas y seguramente había una parte de su mente que estaba pensando en cómo estaba respondiendo. En cambio, el canto es una actividad que domina y le genera placer, lo cual alimenta la conexión con el momento presente y eso hace que esté menos en los pensamientos que le generan ansiedad. Cuanto más esté uno centrado en las experiencias sensoriales y en las sensaciones, menos espacio dejaremos para los juicios de valor, y la tartamudez está estrechamente ligada a los juicios de valor que hacen las personas que tartamudean sobre la calidad de su habla”.

Leé más notas de La Opinión Austral