Con la temperatura elevándose a mas de 30 grados y las pocas posibilidades de lluvias en toda la región patagónica los incendios forestales siguen ganando terreno  en las áreas boscosas de Rio Negro, Neuquén y La Pampa. 

 

En Rio Negro el incendio comenzó el 24 de enero en la comarca andina de El Bolsón, sobre la zona  del paraje Cuesta del Ternero continua activo, y es el más grande de los tres focos que tiene el país en este momento.  Para intentar extinguirlo, en el lugar trabajan actualmente 250 brigadistas de la provincia, de Nación y otras jurisdicciones, provistos con todo tipo de equipamiento, como aviones hidrantes, camiones y helicópteros. 

 

En la Pampa  a su vez, los incendios iniciados vienen desde el mes de noviembre, muchos de ellos fueron provocados por los rayos, de acuerdo con información suministrada por funcionarios provinciales y al igual que en las otras provincias la llegada de los brigadistas desde la Regional Centro del SMF se sumarán a las operaciones que vienen realizando desde hace varios días un avión observador, otro hidrante y un helicóptero con el objetivo de sofocar el incendio más grande en la localidad de Utracán

 

En cuanto a los incendios provocados en la Provincia de  Neuquén, se pudo controlar el del departamento de Lácar, aunque el foco de incendio ubicado en la localidad de Los Lagos sigue activo.

 

Advertencia

Desde el Servicio Nacional Del Manejo Del Fuego recuerdan que las principales causas típicas de los incendios forestales es la presencia del hombre en los montes, bosques, o en sus adyacencias.

Su estadía, inevitablemente, va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios. Los accidentes o negligencias en el uso de esos recursos y el deficiente manejo o mala intención en la aplicación del fuego, determinan que el 95 % de los incendios sean causados por actividades del ser humano.

 

Leé más notas de La Opinión Austral