Las Leonas son finalistas del Mundial de hockey. El seleccionado argentino se impuso en los penales australianos contra Alemania luego de empatar 2-2 y el domingo chocará ante Países Bajos, que eliminó a Australia, en el gran duelo. La final podrá verse desde las 16.30 por EPSN 2 y Star+.

Arrancó torcida la historia para el combinado nacional porque antes del minuto de juego, las europeas ejercieron una buena presión, consiguieron córner corto y desde allí gritaron el 1 a 0 gracias al tiro de Zimmerman que se desvió en Hanna Granitzki. Sin embargo, sobre el final del primer cuarto Agustina Gorzelany estampó el empate y festejó su séptimo tanto en el torneo. Fue después de un córner corto que se desvió en Zimmerman y pasó entre las piernas de la arquera alemana.

En el segundo cuarto a la Argentina le costó encontrar situaciones de peligro y sufrió demasiado atrás. Belén Succi, la gran heorina ante Inglaterra, tuvo que volver a aparecer para salvar a Las Leonas con sus tapadas y sus achiques. Pero, una avivada de Sofía Toccalino fue clave para poner en ventaja al equipo al jugar rápido un tiro libre y ante la distracción de las germanas pudo desbordar por derecha para buscar a Agustina Albertario, quien no falló y marcó el 2-1.

Pero en el último segundo del tercer cuarto Charlotte Stapenhorst emparejó el tanteador en 2 goles por bando.

Las Leonas presionaron y buscaron el triunfo hasta el final, y tuvieron un córner corto a 30 segundos del cierre, que no pudieron capitalizar.

La arquera Belén Succi, en su último Mundial, volvió a destacarse en los shoot-outs como lo hizo en el partido y Argentina logró festejar por 4-2.

Julieta Jankunas falló el primero, pero Agustina Albertario, Delfina Thome, Agostina Alonso y Rocío Sánchez Moccia festejaron para la Argentina que contó con una tapada clave de Succi y otro fallo de las alemanas. De esta manera, la Albiceleste se quedó con el pase a la final.

“Nos tuvimos confianza en los penales, los veníamos trabajando”, declaró Succi en diálogo con ESPN después del triunfo. “Hoy demostramos que somos un gran equipo”, sentenció la arquera y una de las figuras del torneo.

Succi, la campeona del mundo en Rosario 2010, cerrará su etapa en Las Leonas tras 16 años

La arquera argentina señaló que empezaron “perdiendo a los 30 segundos de juego, tuvimos que empezar de cero y pudimos darlo vuelta”. “¡Hijo: estoy en la final!”, dedicó a su pequeño Bautista mirando a cámara. “Esto es soñado, no tengo palabras”, reflexionó al asumir que disputará su segunda final mundialista.

Succi, de 36 años, campeona del mundo en Rosario 2010, cerrará mañana su etapa en Las Leonas tras 16 años. En ese período, además, obtuvo dos medallas olímpicas (bronce en Beijing 2008 y plata en Tokio 2020), 6 títulos de Champions Trophy, 2 oros panamericanos (2007 y 2019) y dos FIH Pro League (2015 y 2022).

Otra de las que habló fue Agostina Alonso: “Empezamos perdiendo, pero confiamos mucho en este equipo y sabíamos que lo íbamos a dar vuelta. Nos apoyamos en el sistema que venimos construyendo todo el año y confiamos, creo que esa es la palabra clave de este equipo”.

Las Leonas disputarán su cuarta final mundialista con Países Bajos: el historial de las finales de Hockey entre las dos selecciones

Las Leonas definirán un Mundial femenino de hockey sobre césped ante Países Bajos por cuarta vez en la historia, tras clasificarse este sábado a la final de la XV edición del torneo con victoria sobre Alemania en los penales australianos.

La estadística en la máxima instancia favorece al conjunto “albiceleste”, que ganó sus dos títulos del mundo ante las neerlandesas en Perth 2002 y Rosario 2010.

Aquella primera final en Australia se definió a favor en la tanda de penales (4-3) después de empatar 1-1 y colocó una piedra angular en la construcción de la mística.

Ocho años después, en Rosario, con un descollante nivel de Luciana Aymar, Las Leonas repitieron la consagración ante su público. Fue 3-1 en en último partido con un gol de Noel Barrionuevo y dos de Carla Rebecchi.

Ese plantel campeón de la mano de Carlos “Chapa” Retegui contaba con Belén Succi, la destacada arquera que fue clave para volver a lograr un boleto mundialista tras 12 años en esta edición de Terrassa y Amstelveen.

Países Bajos ganó su única final ante Argentina por 1-0 en el primer Mundial celebrado en Mandelieu (Francia) en 1974.

Los otros cinco antecedentes mundialistas entre ambos seleccionados por instancias previas arrojaron 4 triunfos europeos (Berlìn ’76, Madrid ’78 y 2006 y La Haya 2014) y un empate (Utrecht ’98).

Argentina jugó una quinta final de Copa del Mundo en Berlín 76 y la perdió con el seleccionado austrliano 2-0.

Leé más notas de La Opinión Austral