Your browser doesn’t support HTML5 audio
El mandatario argentino Javier Milei mantuvo este sábado una reunión informal en La Paz con el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, instancia en la que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una agenda compartida en el marco de la asunción del jefe de Estado boliviano.
El encuentro ocurrió pocas horas después de la ceremonia oficial de toma de posesión, en un clima atravesado por la expectativa de relanzar el vínculo bilateral. El diálogo quedó registrado en un audiovisual difundido por Casa Rosada.
Una declaración que llamó la atención de Pereira fue que es hincha de Independiente. A lo que el argentino contestó entre risas: “Yo era de Boca, mi canciller es de River, pero mi hermana de Boca (…) Vino bien, quedaste independiente”.
El par del libertario explico: “No sábes lo que seguimos el fútbol argentino. En Tarija, mi ciudad que es frontera con Salta y Jujuy, el debate es entre River y Boca y somos raros los de otro equipo”.
“En lo que creas que podemos ayudarte, a la orden”
“Sé lo que estás recibiendo y te lo puedo decir por experiencia propia”, expresó Milei, aludiendo al escenario político y económico que enfrentará Pereira. El presidente boliviano respondió: “Buenos consejos se van a dar y nosotros somos buenos para recibir consejos”.
Durante la charla, el líder de La Libertad Avanza (LLA) reiteró la disposición argentina de acompañar distintas áreas de gestión. “En lo que creas que podemos ayudarte, a la orden”, afirmó.
Pereira valoró el gesto y mostró interés en impulsar el comercio bilateral: “A la orden nosotros también. Estamos a favor de cambiar Bolivia y creo que eso es muy importante para todos”.
El intercambio continuó en un tono cordial. “Éxitos y bendiciones”, deslizó Milei, mientras que el flamante mandatario respondió: “Ya lo estaré llamando. En algún momento lo tendré que ir a visitar para retomar una agenda común. Han terminado 20 años y esta es una nueva etapa”.
“La cooperación para nosotros con las cinco fronteras van a ser esenciales. Argentina siempre está vinculado a nuestro corazón”, agregó Pereira. “Sos bienvenido. Lo van a coordinar entre los cancilleres y hacemos una linda reunión”, concluyó Milei.
Como gesto simbólico, ambos mandatarios intercambiaron obsequios: Milei entregó un bolso de cuero y Pereira ofreció una piedra “bolivianita”, de tono violeta, color que entusiasmó al presidente argentino por coincidir con el de su espacio político.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario