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El consumo de productos básicos ya acumula 15 meses de caída consecutiva, con fuerte impacto en rubros como bebidas sin alcohol y alcohólicas.
Desde junio hasta diciembre de 2023 inclusive, Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo, con picos en septiembre (8,5 por ciento) y octubre (8%).
Sin embargo, desde enero de 2024, todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5% interanual en enero de 2024 y lleva 15 períodos consecutivos, hasta el 9,8% del pasado febrero.
Según la consultora Scentia, se registró un 10,2% de caída mensual desde el primer mes de 2024, con picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%).
No obstante, desde octubre de 2024 la caída del consumo transita cuatro meses de desaceleración.
Los rubros con mayores caídas entre febrero de 2025 y febrero de 2024 fueron bebidas sin alcohol (-18,8%); bebidas con alcohol (-16,2%); productos considerados de consumo “impulsivo” (-10,5%); artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%), y productos de higiene y cosmética (-8%).
Las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en Buenos Aires, donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 4,9%.
En este escenario, la canasta alimentaria anotó en febrero su mayor suba en seis meses.
El costo de la canasta básica alimentaria que mide la línea de indigencia trepó un 3,2% en febrero, el registro más alto desde septiembre.
La canasta básica total (CBT), que determina la línea de pobreza, también se aceleró, aunque a un menor ritmo. El informe publicado por el INDEC mostró que, por primera vez en nueve meses, la CBA subió por encima de la CBT.
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