Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno de Javier Milei cumplió seis meses y arrancó el tan esperado segundo semestre con buenas noticias y un espíritu triunfal.
Javier Milei vivió una semana exitosa. Pudo aprobar la Ley Bases, resolvió el swap con China, consiguió un preacuerdo con el Fondo Monetario y el Indec ratificó la desaceleración de la inflación, con un bienvenido 4,2 por ciento. Además, terminó la semana con una cumbre internacional en Italia, donde se saludó y sonrió junto a los máximos líderes del mundo.
Para confirmar este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “lo peor ya pasó” y enfatizó que “ya hay signos de recuperación en mayo”. Y agregó que el impacto de estos números “claramente se siente en el bolsillo, en la masa salarial y en las jubilaciones también”.
Si bien admitió el panorama adverso, señaló: “Siempre dijimos que iba a ser duro, y lo es”, y agradeció a la gente “por aguantar”.
“No se vayan, que ahora viene lo mejor”, decía en la década del 60 Aldo Cammarota.
Llegó la delicada hora de la gestión para Javier Milei y su equipo. Tiene su ley, logró alejar el peligro de una hiper, llegó a un acuerdo con China y con el FMI, ahora tiene las herramientas para comenzar la etapa de recuperación y hablar menos de la pesada herencia recibida. El Presidente tiene la pelota en su poder, ahora tiene que jugar.
Y el partido es difícil, porque las promesas están vigentes -el rebote de la economía “en V”-, y los tiempos no son eternos. El segundo semestre requerirá resultados.
La situación sigue siendo grave y el tamaño de la recesión es una amenaza latente para el tan esperado “rebote”. Es difícil que este semestre se levante el cepo cambiario, una pesada carga para cualquier ilusión de atraer inversiones. Por eso el FMI reclamó otra vez por la “calidad del ajuste”.
La baja de la inflación es un gol a favor, pero ahora viene lo más difícil. “No es lo mismo pasar del 25 por ciento al 5 por ciento que hacer colapsar el movimiento de precios al rango de 1 o 2 por ciento“, indican muchos economistas.
Es que hasta ahora el Gobierno bajó la inflación autogenerada con la devaluación inicial, en un marco de reacomodamiento de precios relativos que no terminó. El famoso incendio de la hiper se apagó con una tremenda reducción de la actividad económica que engendró el problema actual de la fuerte recesión.
Es más, para lograr el exitoso 4,2% se postergaron incrementos en las tarifas, transporte y combustibles, que en algún momento llegarán. Un ejemplo es el de la salud, ya las prepagas están anunciando fuerte incrementos en sus cuotas y la devolución de lo cobrado de más se hará en cómodas cuotas.
Los especialistas coinciden que ya la inflación de junio mostrará un freno en la tendencia a la baja y será algo mayor que la de mayo.
Esta gran semana que vivió el Gobierno o alcanzó para disipar las dudas sobre la sustentabilidad del programa económico y el problema que se suma, que es el del creciente número de desempleados.
“Salir de la recesión y comenzar el proceso de recuperación exige mucha gestión y un programa económico sólido, que por ahora parece no estar”, advierten los economistas.
La sanción de la Ley Bases más los cambios que puedan hacerle en Diputados significó un gran éxito político y así se vivió en un principio en los mercados, pero la pregunta es si eso será suficiente para modificar la recesión y detener la caída del nivel de actividad.
¿Qué tipo de inversiones llegarán si no hay posibilidades de potenciar las ventas, de desarrollarse en un mercado interno con perspectivas de crecimiento?
En el segundo semestre las posibilidades de recuperación del poder de compra de los argentinos parece estar lejos de recuperarse. Y aquí es donde el tiempo empieza a jugar un rol fundamental, ya que para tener buenas posibilidades electorales en las legislativas del 2025 se tienen que empezar a ver los resultados económicos positivos.
De la mano de la Ley Bases llegará el acto del pacto nacional, que ya no será de Mayo, porque se hará el 9 de Julio. ¿Se llega a este momento con el actual Gabinete ministerial o se reformulará el equipo tal como anticipó Milei?
No son pocos los rumores que hay sobre la salida de algunos ministros y la llegada de nombres fuertes al Gabinete para encarar este segundo semestre de gobierno.
El famoso crecimiento en “V” ya fue dejado de lado más allá de las promesas electorales. Los más optimistas, más allá de los anuncios del ministro Caputo, hablan de un crecimiento pausado alentado por el apoyo político que logró el gobierno. Los menos optimistas advierten que la recesión -depresión, también dicen-, con la que arranca este nuevo período es tan profunda que requerirá de mucha gestión y cambios pragmáticos lograr superarla.
Un desafío que ante el cual Javier Milei deberá demostrar sus dotes de líder y administrador. “Salir de la crisis puede demorar dos años, pero la gente no aguanta más de un año”, reconoció tiempo atrás el Presidente. El tiempo sigue corriendo.
Leé más notas de Jorge Cicuttin
Noticias relacionadas
Karina Milei y Martín Menem llegan a Chubut para ordenar La Libertad Avanza de cara a las legislativas del 2025
Bases en el Senado: el primer triunfo parlamentario del gobierno
Milei se reunió con el presidente de Ucrania en la Cumbre Global por la Paz
Argentina renovó el swap con China y agradeció “la confianza depositada en el plan económico”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario