El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, firmó el Decreto 157/2024, en el cual se designa a Marcelo Gabriel Suárez Salvia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en la República Popular China.

Esta decisión surge en el marco de un traslado desde la Embajada de la República en la República de Trinidad y Tobago, donde Suárez Salvia desempeñaba el mismo cargo, hacia la Embajada en China.

La designación del señor Suárez Salvia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en China se ha realizado tras la concesión del plácet correspondiente por parte del Gobierno de la República Popular China.

Este movimiento en el ámbito diplomático ha sido gestionado por la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Diana Mondino, con la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma institución.

Los gastos asociados a esta designación serán cubiertos por partidas específicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conforme lo establece el Decreto.

La designación de Marcelo Gabriel Suárez Salvia como Embajador en China refleja la importancia de las relaciones bilaterales entre Argentina y China, así como la confianza del gobierno argentino en su capacidad para representar los intereses del país en una nación de gran relevancia geopolítica y económica como lo es China.

Cuando se designación se conoció a fines de diciembre, el medio South China Morning Post consideró que podía mejorar las relaciones entre Argentina y China. Según la opinión de Cui Shoujun, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Renmin de China, el nombramiento de Salvia podría verse como el último intento del gobierno de Javier Milei de estabilizar las relaciones con China.

La nota contextualiza la relación bilateral afirmando que “Milei, un libertario de derecha, se comprometió a realinear su país con Estados Unidos y degradar las relaciones con China, el principal comprador de soja y carne argentina. China también es un inversor clave en la industria del litio de Argentina, así como en una variedad de infraestructura, desde ferrocarriles hasta granjas solares”.

Presentó a Salvia como “un alto diplomático que coordinó la presidencia argentina del Grupo de los 77 y China en 2011” y agrega la caracterización de Cui: “Un diplomático de carrera suele tener una rica experiencia en el tratamiento de algunos temas espinosos, como la cooperación comercial o las diferencias ideológicas, que serían útiles para navegar los lazos entre China y Argentina”.

El medio sostiene que “Argentina ya ha votado a los críticos de China antes. En 2015, Mauricio Macri asumió la presidencia después de adoptar una línea dura con Beijing en su campaña. Sin embargo, durante su mandato, firmó decenas de miles de millones de dólares en acuerdos de inversión con China, que van desde energía, minería, agricultura hasta transporte.”

Cui dijo que las dos partes habían aprendido a sortear las diferencias ideológicas y que “Argentina enfrenta muchos desafíos prácticos, por ejemplo, cómo mejorar las tasas de empleo e impulsar las economías locales, que difícilmente podrían superarse sin una cooperación profunda con China”.

Wang Yi a Mondino: “China quiere continuar la asociación estratégica integral con Argentina”

Los cancilleres de China y Argentina mantuvieron un encuentro al margen de la conferencia de Seguridad en Munich.

Según el canal oficial de la televisión china, CGTN, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó que su país está dispuesto a “profundizar las relaciones bilaterales con Argentina” y “mejorar la confianza mutua, así como profundizar la cooperación”.

El medio también informa que Mondino valoró que “China nunca haya interferido en los asuntos internos de otras naciones”, así como “manifestó que su país continuará respetando firmemente el principio de una sola China”. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informa que “Mondino y Wang Yi coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”.

La canciller, dijo el comunicado oficial, resaltó “la importancia del vínculo comercial bilateral y destacó que el multilateralismo, en el marco de las Naciones Unidas, es un principio básico del nuevo gobierno argentino que se fundamenta en el respeto a la libertad”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios