“Hubo muchas señales contradictorias, esperaba que se acordara. Creo que llevarlo al límite del día del pago nos generó mucha incertidumbre y angustia a los argentinos porque estuvimos cerquita del default, y es una buena noticia saber que no vamos a ir al default”, fueron las primeras palabras que la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, hizo tras conocerse el entendimiento entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para pagar el préstamo de US$ 44 mil millones asumido por el país durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Es positivo que haya un principio de entendimiento, ahora, todavía no es un acuerdo, no tenemos los detalles, esa va a ser la discusión en el Congreso”, anticipó en declaraciones al canal A24, la legisladora de Ciudad de Buenos Aires.

Sus declaraciones coinciden con la postura que acordaron los líderes nacionales de Juntos por el Cambio, quienes en un comunicado conjunto, consideraron “positivo” el “primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” anunciado por el Gobierno y aclararon que ahora esperan a ver los “detalles del acuerdo definitivo”.

Luego de una reunión por videoconferencia, los integrantes de la mesa nacional de la principal coalición opositora emitieron un escueto comunicado en el que expresaron: “Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default”.

Tras destacar que se trata de “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”, los líder de la alianza indicaron: “Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió luego de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer el entendimiento que alcanzó el Gobierno con el FMI y, en esta ocasión, sumó a tres economistas del espacio: el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina y Eduardo Levi Yeyati.

También participaron los presidentes de los tres partidos más importantes de la alianza, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el ex presidente Mauricio Macri, de vacaciones Villa La Angostura; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del interbloque de senadores, Alfredo Cornejo (UCR).

A ellos se les sumaron los jefes de bloque del Senado Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), además del senador Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC). También, fueron de la partida el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

Más apoyos de la oposición al acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI suma apoyos de la oposición. El jefe de los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, manifestó que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “es una buena señal” y expresó su satisfacción por el debate que se dará en el Congreso nacional sobre las pautas fijadas en el entendimiento.

“Siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento”, aseguró el senador de la oposición desde su cuenta de Twitter.

Naidenoff consideró que “ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento” ya que “ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país”.

El senador se refirió de este modo al anuncio formulado esta mañana por el presidente Alberto Fernández sobre un acuerdo para refinanciamiento de la deuda que Argentina mantiene con el FMI.

En tanto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes aseguró que “es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI”.

A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que “el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”.

El neurólogo radical agregó que “si ‘mágicamente’ solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aún así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social”.

“El acuerdo con el Fondo debe ser parte de un plan de crecimiento. Si la Argentina no transforma su matriz productiva y encara un camino verdadero de desarrollo, no hay ni habrá acuerdo que nos saque de esta decadencia crónica”, sostuvo.

FOTO: GENTILEZA PERFIL.

Leé más notas de La Opinión Austral