Más de 500 personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán firmaron una solicitada para pedir la “urgente” aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el Día de Acción Global por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

El texto publicado insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente“.

En ese marco, recuerda que en la Argentina se realizan, aproximadamente, “54 abortos por hora”.

“Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año”, añade la solicitada y completa esos datos al señalar que “el 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

En el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro las mujeres y personas gestantes alrededor del mundo nos unimos en un grito, ¡Aborto legal y libre! Exigimos un mundo en el que tengamos el derecho a decidir, sobre nuestros cuerpos, nuestro placer y nuestras vidas. Seguimos luchando para que se garantice y respete el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Porque la maternidad será deseada o no será. Más de 22.800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos. Es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública. La criminalización racial en centros de salud es violencia sistemática. Es necesario ser antirracista. La clandestinidad mata, no podemos esperar más, es ahora. La marea verde no para. El movimiento de mujeres no se detiene. Exigimos aborto libre, legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. ¡Que sea ley! #AbortoLegal2020

Una publicación compartida por Actrices Argentinas (@actrices.argentinas) el

Luego, advierte que “el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo”, por lo que “necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina“, plantea.

El Gobierno “asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario”, resalta el texto, por lo que remarca que “resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres”.

“Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia“, concluye la solicitada.

La primera firma del texto es la de Belén, una joven que fue denunciada y estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán.

La referente abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez son otros de los adherentes a la nota.

María O’Donnell, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Narda Lepes, Paulina Cocina, Rita Segato, Dolores Fonzi, y Jorge Fontevecchia son otras de las 500 firmas que aparecen, pero que en la carta original supera las 1000 adhesiones.

Leé más notas de La Opinión Austral