El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó el envío al Congreso de un proyecto que busque “ampliar los consensos en cuanto a GNL, hidrógeno verde y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita ser un importante jugador a nivel global”, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

“Argentina tiene que darse políticas de Estado a largo plazo, en un acuerdo de oficialismo y oposición, a diez años”, afirmó Massa y remarcó cuestiones centrales como “las proteínas, la energía y los minerales”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

“Argentina es el segundo jugador más grande de la economía mundial. Tener 170 años de reservas de gas, las segundas más grandes del mundo, nos brinda una gran oportunidad. En esto, el Congreso tiene un papel central. Enviaremos un proyecto de ley para que nos den un régimen de 10 años para plantas de GNL de hidrógeno verde, azul y gris y reservas de hidrocarburos que nos permita que argentina se transforme en un gran jugador global en materia energética”, explicó.

En su diagnóstico económico, Sergio Massa ubicó una serie de actividades como claves para el desarrollo nacional en diez años. Además de la energía, nombró a los alimentos y los minerales.

“La agenda global propone la discusión sobre la seguridad alimentaria. Argentina, Brasil y Estados Unidos producen el 80% de la proteína mundial. Producción a precios accesibles en el mercado interno y la agroindustria en el exterior”, dijo sobre los alimentos.

En cuanto a los minerales, Massa dijo que mientras “todos hablan de la revolución del litio”, él tiene “una mirada un poco más amplia” y sostuvo que “el cambio del proceso industrial nos pone no solo en la necesidad del litio, porque seguramente la tecnología encuentre en el reciclado un reemplazo más barato”. Por eso, consideró que hay que poner foco también “en los minerales raros, como el cobre, como uno de los grandes jugadores de los próximos años”.

Massa pidió “una hoja de ruta” al Congreso al presentar el Presupuesto 2023

El ministro de Economía destacó “la importancia” de que “el Congreso fije una hoja de ruta”, en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

“Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al Estado el ordenamiento del gasto público y a la sociedad una previsibilidad”, aseguró el ministro.

 

El contexto internacional y los efectos en la economía

Sergio Massa insistió en el impacto de una economía mundial afectada por el fin de la pandemia y el estallido de la guerra europea sobre la situación financiera y productiva del país.

“Las pandemias y las guerras producen fuertes cambios en la economía, giros geopolíticos, concentran economías y producen distorsión de ingresos” argumentó para luego introducir los efectos en la Argentina

“Alza de los precios internacionales de las materias primas. Vemos una mejora para nuestro país. Pero cuando miras el impacto en el precio de la energía a nivel macro y micro, ha creado un gran dolor de cabeza. La guerra le costó a la Argentina 4.900 millones de dólares con su correlato en pesos en términos fiscales. Para mantener los niveles de actividad, necesita importar energía en el período invernal. Tuvimos la suerte de que la temperatura en el último mes de invierno estuvo un punto por encima del promedio”, dijo.

Además, advirtió que “Vamos a tener la mayor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial este verano. YEn términos de operaciones multilaterales, la guerra le costó a la Argentina 20.000 millones de dólares. Es una cifra que no discutimos pero es bueno que la pongamos sobre la mesa. Argentina debe generar una política de Estado para diez años”, dijo Sergio Massa.

Sectores de la economía que jugarán fuerte para Argentina
En su diagnóstico económico, Sergio Massa ubicó una serie de actividades como claves para el desarrollo nacional en diez años.

proteína“La agenda global propone la discusión sobre la seguridad alimentaria. Argentina, Brasil y Estados Unidos producen el 80% de la proteína mundial. Producción a precios accesibles en el mercado interno y la agroindustria en el exterior”, dijo.

 

Objetivos incluidos en el presupuesto 2023

Uno de los ejes desarrollados por Sergio Masa fue estabilizar la macroeconomía. “Las cifras de la economía real muestran un crecimiento interesante en el empleo y el consumo. Pero desde el punto de vista macroeconómico, estamos luchando para resolver que estamos asumiendo nuestras responsabilidades”, explicó.

Otro objetivo es la recomposición de los ingresos. “Necesitamos trabajar y acordar políticas para restaurar la renta media. Un fortalecimiento del mercado interno que generará debate”, dijo.

Además, se mostró confiado en poder “lograr los objetivos de la reserva” y, en general, calificó el presupuesto de 2023 de “prudente y realista”. “Cualquiera de los objetivos puede ser discutible, pero conlleva una enorme responsabilidad con respecto al papel del parlamento en la aprobación del presupuesto”, resumió.

En cuanto al crecimiento económico, el líder del Frente Renovador sostuvo que el crecimiento proyectado para 2022 era de 4 puntos pero “será del 4 o 4,2%” (antes de la liquidación de las exportaciones de tierras). Por eso, para el año 2023, anticipó que el crecimiento proyectado es de “2%”. Lo fijó como un objetivo realista basado en las próximas discusiones en el Parlamento. En cuanto a la inflación, señaló una proyección del orden del “60% anual” y habló de una “disminución de la carga tributaria del 0,18%”. A su vez, destacó la importancia de mantener “el nivel de inversión pública” y activar acciones para “desacelerar la inflación”.

Presentación del presupuesto y debate en Diputados

El ministro comenzó a explicar el presupuesto desde las 14.35 en el Salón de Pasos Perdidos, donde están presentes los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, como así también jefes de bloques y varios diputados como la santacruceña Paola Vessvessian.

El expresidente de la Cámara de Diputados estuvo flanqueado por su sucesora al frente el Cuerpo, Cecilia Moreau, y Heller, con la presencia también del titular del bloque oficialista, Germán Martínez.

El tratamiento del Presupuesto continuará el jueves, con la participación de aquellos secretarios que no alcancen a exponer este miércoles. Luego será el turno del titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el director general de Aduana Guillermo Michel.

Posiblemente también lo haga el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cuya presencia también fue requerida desde la oposición. Las fuentes consultadas precisaron que si Pesce no expone este jueves, lo hará la semana siguiente, aunque admitieron esa participación “no está ciento por ciento confirmada”.

Para la semana venidera, los días 4 y 5 continuará el desfile de funcionarios por la Comisión de Presupuesto, con la asistencia de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo). A ellos se sumarían probablemente los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Jaime Perzcyk (Educación).

A partir de entonces comenzará el debate entre los diputados hasta llegar al recinto, probablemente entre el 26 y 27 de octubre.

Leé más notas de La Opinión Austral