Tras anotar de penal el 2-0 ante los Países Bajos, Lionel Messi hizo el famoso festejo del “Topo Gigio” pero a nadie le quedó bien claro a quien apuntaron esos cañones.

Luego del gol, Messi se fue corriendo hacia un costado del arco celebrando el gol al tiempo que sus compañeros se arremolinaban a su alrededor. Todo esto pudo verse por la transmisión oficial del partido. Pero después hubo un festejo más.

Cuando los jugadores lo dejaron solo, el rosarino giró mirando las tribunas y le agregó un festejo que no fue advertido por las cámaras. Hizo el famoso Topo Gigio, gesto que popularizó Juan Román Riquelme, y que luego fue replicado en muchas ocasiones.

Una gran posibilidad es que se lo haya dedicado al arquero de los Países Bajos, Andries Noppert, quien desafió a la Pulga en conferencia de prensa diciendo que “está seguro de que puede atajarle un penal a Messi”.

“Es un gran jugador, pero suele fallar como cualquier humano. Lo vimos en el comienzo de este torneo, siempre usa la misma pierna para patear. Es humano, como nosotros. Seguramente que es bueno, pero yo también puedo atajarle un penal”.

Otra opción es que se trate de un gesto hacia el periodismo y los cruces que tuvo con Lionel Scaloni en estos últimos días por el debate sobre el entrenamiento a puertas cerradas y la filtración de información (falsa o no) acerca de la salud de Rodrigo De Paul. El DT de la selección se enojó con parte del periodismo y los acusó de querer que gane Países Bajos.

Sin embargo muchos también señalaron que festejó “a lo Román”, en dedicatoria a Van Gaal, actual DT de Países Bajos, quien en su momento fue crítico sobre Riquelme cuando lo dirigió en Barcelona. Justamente, Juan Román Riquelme fue el creador del festejo del “Topo Gigio“.

Hasta el momento nadie dio un indicio pero esta última es la teoría mas fuerte. Hasta el resto de los jugadores argentinos emularon el festejo tras la ronda de penales. Y más tarde, como era de esperar, habló Messi.

Messi picante: “¿Qué mirás, bobo?”

Luego del partido el capitán de la selección estaba enojados con Van Gaal y con el árbitro del partido

“No quiero hablar mucho del árbitro porque después te sancionan. No podés ser sincero. la FIFA tiene que reveer esto. No podés meter un arbitro de esta altura para un partido semejante. Teníamos miedo desde antes del partido porque sabíamos lo que era”, expresó el capitán luego de la clasificación a las semifinales, y cerró: “El árbitro nos mandó a la prórroga”.

Pero más duro fue contra el DT de Países Bajo: “Sufrimos demasiado injustamente. Van Gaal vende que juega bien al fútbol y metieron gente alta y metían pelotazos”.

La historia del Topo Gigio de Juan Román Riquelme

Un 8 de abril de 2001, Boca goleó 3-0 a River en el Superclásico, pero los reflectores de La Bombonera se quedaron con el N°10, manos en las orejas y ojos clavados en una de las tribunas. Donde estaba Mauricio Macri, entonces, presidente del club. La bronca de Riquelme hacia la dirigencia comenzó tras un pedido del enganche de un reconocimiento de dinero importante por los logros obtenidos, algo más de dos millones de pesos. Boca venía de alzar tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental al ritmo de Román. Por entonces, su entorno aseguraba que recibía la misma prima que un juvenil del plantel, 240 mil pesos.

El Topo Gigio, dedicado a Louis Van Gaal

“Sentí que nos había faltado el respeto a la Selección Argentina”, explicó el capitán y portador del dorsal “10”, acerca de su festejo del “Topo Gigio” como también sus declaraciones postpartido, luego de la victoria por penales ante Países Bajos, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

“Un técnico como es Van Gaal, con la experiencia que tiene, que hable de la manera que habló y que falte el respeto como lo hizo, creo que no tenía por que ser así”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral