La icónica modelo argentina, Silvina Luna, se encuentra internada en terapia intensiva, sedada y con un respirador artificial, en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Luna se encuentra afectada por una enfermedad renal que la obliga a realizar diálisis tres veces por semana.

La también actriz, arrastra la complicación desde 2011, producto de una mala praxis en una cirugía estética llevada a cabo por el infame cirujano Anibal Lotocki. A raíz de dicho procedimientos Silvina sufrió una intoxicación de metacrilato, la cual le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.

Qué es el metacrilato

El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en la medicina, la resina de este plástico se utiliza para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En nuestro país, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, a raíz del alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. A su vez, es utilizado para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

Algunas de las consecuencias que puede presentar la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a ciertos órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.

El doctor Aníbal Lotocki carga con un extenso historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Solo basta con recordar algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud, como fueron los casos de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

La vedette se encuentra “en estado crítico”, según confió su abogado Fernando Burlando a Télam. Según contó la propia Luna semanas atrás en un video que publicó en sus redes sociales, deberá someterse a un trasplante de riñón.

Cadena de oración

Figuras del espectáculo comenzaron una cadena de oración para rezar por su recuperación, siendo algunos de ellos: Paula Chaves, Luciana Salazar, Marcela Tinayre, Julieta Ortega, Anamá Ferreira, José María Muscari, Estefi Berardi y Gladys Florimonte, entre otros.

 

Leé más notas de La Opinión Austral