Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Jorge Cicuttin

Se cierra el primer año de gobierno de Javier Milei y en términos políticos el presidente libertario vive un momento donde tres mujeres adquieren un protagonismo central en su construcción política.

Son roles fundamentales tanto para la construcción del partido liberal de cara a las elecciones legislativas del 2025, como para determinar los nuevos rumbos y alianzas de su gobierno y también para constituirse en su principal contrincante.

Es fácil descubrir sus nombres, estas mujeres son Karina Milei, Victoria Villarruel y Cristina Fernández de Kirchner. Milei las necesita, por distintas razones, pero todas en roles claves.

Karina Milei, el jefe, -así utilizando el masculino, queda claro que no le gusta la idea de una jefa-, se cargó sobre sus espaldas el armado nacional de La Libertad Avanza. Ella tiene el poder “del dedo”. Elige a cada uno, los borra, los califica de traidores, gana espacio en la Casa Rosada, castiga y premia por igual.

La hermana presidencial está armando LLA en cada provincia con distinta suerte, pero calibrando las alianzas. Y sigue manteniendo la tensión con Mauricio Macri y el PRO. Elegirá las candidaturas para el 2025, y quienes lleguen al Congreso le deberán su lugar, serán todos leales probados. Las listas de candidatos serán encabezadas en cada distrito por alguien de LLA, después seguirán las alianzas en cada caso. Pero, hay que insistir en esto, la lealtad al proyecto de Javier Milei será considerada fuertemente por Karina. Ella es la puerta al Congreso.

Ni que hablar que esa puerta estará cerrada para la gente cercana a Victoria Villarruel. Milei eligió, en un buen momento de su gobierno, cortar definitivamente los puentes con la vicepresidenta. La tomó por sorpresa, tanto que hasta este domingo al mediodía no dio una respuesta contundente.

Quienes quieren dentro del oficialismo poner algún paño frío a la ruptura entre presidente y vice, señalan que hubo algunos movimientos hechos en los últimos tiempos por Villarruel que marcaron el fin de la relación. Pero esto no es tan así. A Villarruel le prometieron darle el control de la policía y los militares, y eso lo hizo público Milei poco antes de asumir. Pero luego la bajaron y le dieron esos roles a Patricia Bullrich y Luis Petri. Ahora muchos recuerdan que Villarruel desairó a Milei el día de la asunción presidencial y se retiró del acto apenas el Presidente empezaba a hablar.

En el gobierno la acusan a Villarruel de ir juntando a los heridos que dejan los hermanos Milei, como el senador Francisco Paoltroni. Milei la dejó de lado, cortó todo, la mandó a “tocar la campanita en el senado”, pero es posible que la necesite en la Cámara alta. Milei confía que controlando la chequera tiene a los gobernadores en su poder. Villarruel todavía no es el enemigo, pero la mantiene alejada. No atiende a Don Corleone, que recomendaba en El Padrino “mantiene a tus amigos cerca, pero mucho más cerca a tus enemigos”.

Villarruel, a diferencia de decenas de funcionarios de distintos rangos, Milei no la puede echar. Ella seguirá en el Senado. Milei confía en que su éxito en las elecciones legislativas hará que no la necesite. Se verá.

Y la tercera mujer clave para Milei es Cristina Fernández de Kirchner. El Presidente la eligió como contrincante político, es el enemigo que muestra a sus seguidores sobre lo que se viene si no lo apoyan pese a su duro ajuste. La provoca, le quita la jubilación y la pensión. El tema es, ¿Necesita que se presente como candidata en las legislativas?

Por eso algunos sospechan por las ausencias oficialistas en la sesión en que se discutió el proyecto de Ficha Limpia que directamente la sacará de carrera a la ex presidenta. Este jueves es la chance final para que Diputados apruebe el proyecto que impide a los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción ser candidatos. Eso bloquearía que la ex presidenta compita en las legislativas. Claro que de obtener media sanción, quedaría pendiente su tratamiento en el Senado, donde no está claro qué suerte tendría y, además, depende de que Milei introduzca este tema en la agenda de sesiones extraordinarias. Allí se verá cuál es la estrategia de Milei sobre Cristina.

También el líder libertario cree que manteniendo en carrera a Cristina lo que hace es complicarle la vida al peronismo y a su rearmado. Otra carta ganadora para Milei

Por distintas razones, Karina, Victoria y Cristina son figuras claves para Javier Milei. Del comportamiento de cada una depende en gran parte el futuro de su armado político.

Leé más notas de Jorge Cicuttin

Noticias relacionadas

Los tres datos que miran en Washington para tomar la decisión

Los tres datos que miran en Washington para tomar la decisión

Se viene un Milei recargado

Se viene un Milei recargado

Ver comentarios