Después de su estreno en junio en España y en octubre en Argentina, desde el 19 de diciembre, “Miss Carbón”, el segundo largometraje de Agustina Macri, llegó a Netflix.

La película llega a la plataforma de streaming tras participar en la Sección Oficial de 20° edición del Festival de Cine de Roma, donde obtuvo el Premio Sorriso Diverso a la mejor película de habla no inglesa que se otorga entre las películas que abordan temas sociales incluidas en la programación de la cita cinematográfica.

El 24 de octubre, Agustina Macri recibió el Premio Sorriso Diverso a la mejor película de habla no inglesa por “Miss Carbón”.

En la 15° de este reconocimiento, el jurado dijo que un relato combativo que combina pasión dramática, imágenes kitsch y una majestuosa estética paisajística”. La entrega del premio tuvo lugar el 24 de octubre y contó con la presencia de la directora del filme, Agustina Macri. 

Derribar la superstición

“Miss Carbón”, protagonizada por la actriz chileno-estadounidense Lux Pascal, narra la historia real de Carla Antonella Rodríguez, la primera minera de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, donde las mujeres tenían prohibida la entrada por una superstición que consideraba que su presencia suponía una amenaza de derrumbe y, por eso, el trabajo minero se les reservaba a los hombres.

“Carlita”, como mujer trans, logra ingresar a la mina. Hasta entonces, las mujeres únicamente podían entrar una vez al año, el 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, para recorrer la mina como una atracción turística, pero sin reconocérsele las condiciones para ser mineras como los hombres.

Rodada en el País Vasco, en Álava y Vizcaya, y la Patagonia argentina, en Río Turbio, a lo largo de seis semanas, “Miss Carbón” es una coproducción hispano-argentina producida por Morena Films y The Warning of Rovard AIE, de la mano de Merry Colomer y María Soler, en coproducción con Pensa & Rocca Cine. Cuenta, con la participación de Movistar+ y Filmin y con el apoyo del INCAA y Programa Ibermedia.

Semanas atrás, con motivo del estreno en Río Turbio, su directora expresó: “Hoy se estrena ‘Miss Carbón’ en Argentina, en su casa y muy feliz de todo el amor y la luz que está recibiendo“.

CARLITA-RODRIGUEZ-EN-RIO-TURBIO-728x728
“Carlita hablando delante de todo el pueblo y el mismo pueblo que la rechazaba y discriminaba, ahora la escucha, la acepta y valora”, dijo Agustina Macri.

“Esta primera foto creo que resume un proceso profundo y poderoso, Carlita hablando delante de todo el pueblo y el mismo pueblo que la rechazaba y discriminaba, ahora la escucha, la acepta y valora. Además de terminar coreando su nombre. Psicomagia!”, manifestó Macri.

“Gracias al equipo argentino por poner el cuerpo y el corazón, por darlo todo en el frío y la inmensidad.
Gracias Pensa & Roca por el amor y la entrega. Gracias al cast poderoso y amoroso, feliz de tenerlxs en mi vida. Agradecida por esta nueva familia”, acotó.

Parte de la filmación de Miss Carbón se realizó en la Cuenca Carbonífera.

Además agradeció especialmente a la rioturbiense Erika Halvorsen, quien junto a Mara Pescio, trabajó el guión: “Gracias Keka por tu generosidad, por echar luz en Carlita y por tu fuerza por llevar las cosas adelante” y a quien inspiró la película: “Gracias Carli por tu confianza ciega, por tu amor y por dar el ejemplo en cada pequeña cosa que haces”.

“El mismo pueblo que la rechazaba y discriminaba, ahora la escucha, la acepta y valora”.
AGUSTINA MACRI, DIRECTORA DE MISS CARBÓN

“Miss Carbón ya está ahí para todxs, que traiga luz, amor y tolerancia”, señaló con el emoji de un arcoiris.

“Aguante el cine argentino, aguante todo. Gracias”, cerró Macri.

Las que sobreviven y las que ya no están

“Lohana , Diana, Marcela fueron personas históricas dentro de nuestro colectivo”, señaló “Carlita” Rodriguez en uno de los videos del Making Of. “Quise aprovechar esta película para contar otros destinos que no fueron los de Carlita”, acotó Macri.

Es que durante el film, además de hacerse mención a la sanción de la ley de Identidad de Género, también se hace referencia al transfemicidio de Marcela Chocobar, la mujer trans que en septiembre 2015 fue brutalmente asesinada en Río Gallegos.

Su nombre y el de sus hermanas se convirtió en insignia de la lucha contra los transfemicidios y travesticidios en la provincia y en la región.

“Miss Carbón” no es sólo un largometraje que se suma a la producción nacional y filmada en tierras patagónicas sino es además una puesta de valor de la lucha de “Carlita” Rodriguez como mujer trans y con ella, la del colectivo en general en una sociedad en la que a pesar de las leyes aún queda mucho más por hacer.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios