Your browser doesn’t support HTML5 audio
La historia real de Carla Antonella “Carlita” Rodríguez, la primera mujer minera de la Patagonia argentina, llega por fin al streaming. “Miss Carbón”, el nuevo film dirigido por Agustina Macri y protagonizado por Lux Pascal, desembarca en Netflix , tras su paso por festivales internacionales y su estreno en cines.
A continuación, todos los detalles clave sobre su lanzamiento, el recorrido del film y el potente mensaje detrás de una historia que ya está conmoviendo al mundo.
Cuándo se estrena “Miss Carbón” en Netflix
Netflix confirmó a través de un comunicado oficial que “Miss Carbón” estará disponible a partir del 19 de diciembre. Será el debut de la película en plataformas de streaming, tras su premiere mundial el 13 de junio en Madrid, donde participó la verdadera protagonista de esta historia: Carla “Carlita” Rodríguez, pionera del trabajo femenino en las minas de Río Turbio.
De qué trata “Miss Carbón”
Inspirada en hechos reales, la película narra el camino de Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer en ingresar a trabajar en las minas de carbón de Río Turbio, un ámbito históricamente reservado para los hombres.
Con un fuerte anclaje en la identidad y los derechos laborales, el film muestra las adversidades, luchas y logros de una mujer trans que desafió estructuras profundamente arraigadas en su comunidad.
La guionista santacruceña Erika Halvorsen, cocreadora de producciones como “El fin del amor” y “Pequeña Victoria”, explicó que la historia de Carlita “no es una historia de transición, es una historia de vocación”.
“A ‘Carlita’ no sabían dónde ponerla en el pueblo. Gracias a ella hoy hay 10 mineras más”, destacó Halvorsen.
“Miss Carbón” es el segundo largometraje de Agustina Macri, luego de “Soledad” (2018). Para este proyecto trabajó junto a Halvorsen en un guion que mezcla crudeza, sensibilidad y denuncia social.
La película está protagonizada por Lux Pascal —actriz chilena-estadounidense y hermana de Pedro Pascal—, quien encarna su primer papel principal en cine interpretando a Carlita.
Lux Pascal sobre su experiencia: “Sentí mucha presión, así como ella lo vivió”
En diálogo con el programa “El cine en la SER”, Pascal contó cómo transitó el rodaje dentro de un ambiente tan hostil y desafiante como una mina de carbón: “Dentro de la ficción sentí una especie de asfixia: el frío, la oscuridad, un mundo masculino. Sentí mucha presión encima, pero así fue como ella lo vivió”.
Respecto al trasfondo social de su personaje, añadió: “Los derechos sociales y los derechos de los trabajadores deberían suceder al mismo tiempo. Todos luchamos por un mundo laboral más justo”.
Carlita Rodríguez: su lucha, su identidad y la situación actual
En una entrevista realizada previo al estreno en festivales, la verdadera Carlita contó que continuaba trabajando en YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y afirmó que la realidad laboral sigue siendo incierta. “Es un día a día llevándola y peleándola porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.
“Todos los trabajadores necesitamos oportunidades, necesitamos crecimiento y contribuimos al mundo”, subrayó y en este sentido, acotó “toda la fuerza para todos que siguen luchando y peleándola, tanto en Argentina como en otras parte del mundo”.
También fue contundente al reflexionar sobre la actualidad argentina: “Me parece muy loco que el primer mandatario nacional atente contra la cultura, la salud, la educación, el Estado y las diversidades”.
“Es muy duro”, reconoció y continuó diciendo que “lo vivo como todos los trabajadores y siento una profunda angustia cuando veo que se destruye el Estado desde adentro, un Estado que tiene que acompañar, generar políticas de acompañamiento, de inclusión, de desarrollo, oportunidades”.
“A las mujeres que siempre se les exige el doble que a los hombres”.CARLA ANTONELLA RODRÍGUEZ
“Creo que ‘Miss Carbón’ viene a humanizar un poco, creo que si podemos observar y ver todo, podemos saber que las vidas trans también importan, la discapacidad, las personas migrantes y todo el que vemos que en ese momento reciben esos discursos de odio”, sostuvo.
“Las luchas siempre tienen que ir de la mano, las personas trans siempre han resistido, como persona trans he resistido, he trabajo muy duro y he consolidado también al resto de la mujeres para que lleguemos al punto de decir: ‘Peleemos por este derecho, lo necesitamos, no podemos sosteniendo la desigualdad en un ambiente laboral’. Sabemos que los ambientes laborales son muy injustos con las mujeres, siempre se les exige el doble que a los hombres, lo vemos en todos los ámbitos”, manifestó.
Cerrando, “Carlita” compartió su anhelo: “Espero que ‘Miss Carbón’ venga a humanizar un poco y que, por por lo menos, podamos mirar al costado y ayudar, acompañar a la persona que está al lado y darle, al menos, una palabra de aliento en estos momentos que se están viviendo globalmente”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario