En el Servicio Penitenciario N°1 ubicado en el barrio Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy se vivieron momento de extrema tensión cuando un grupo numeroso de reclusos se amotinó por un presunto caso de coronavirus dentro del penal.

A través de videos e imágenes difundidas en las redes sociales, se escuchan gritos y disparos e incluso se ven presos que llegaron hasta los techos para exigir medidas de protección en medio de la pandemia.

 

FOTO: JUJUY AL MOMENTO

 

Según trascendió por medios locales, los disturbios se originaron a partir de supuestos casos COVID-19 no atendidos. Esto generó el malestar de los presos que desde ayer iniciaron una huelga de hambre y este jueves avanzaron con más medidas de protestas, de acuerdo a lo publicado por el portal Todo Jujuy.

Además, informaron que pasado el mediodía los reclusos provocaron un incendio que produjo una gruesa columna de humo por lo que rápidamente intervino la Policía de la provincia y también llegó al lugar una dotación de Bomberos que ingresaron para poder sofocar el fuego.

 

Familiares de los presos también se hicieron presentes afuera del penal apoyando la medida de fuerza.

“A la prensa le hablamos: aquí nos estamos muriendo, el servicio penitenciario nos está dejando tirados, queremos soluciones”, expresaban los reclusos desde la cárcel.

 

FOTO: JUJUY AL MOMENTO

El pedido de los presos

Los presos del penal de Gorriti aseguran que terminarán con la toma siempre que se cumplan algunos de sus requerimientos:

– Piden que no haya represalias a los amotinados

– Piden libertad condicional de manera asistida a los internos

– Piden ser alojados en celdas individuales

– Quieren estar totalmente protegidos de la situación sanitaria

Este pedido fue leído por uno de los internos desde el techo del penal. Minutos después llegó al lugar el jefe de la Policía, Guillermo Corro, aseguró desde la puerta del lugar en diálogo con la prensa y con los familiares de los presos que se firmó el pedido de los presos asegurando que no habrá represalias.

Por otro lado, el juez de ejecución penal Carlos Cattan aseguró que, hasta donde él tiene conocimiento, “no hay ningún interno que sea caso positivo de coronavirus“. El magistrado explicó que los reclamos puntuales de los presos son pedidos de domiciliarios y calificaciones del consejo. Aseguró que serán trasladados a “celdas individuales y no tendrán mas problemas” y agregó que “todos los internos serán informados a través de sus defensores” sobre las resoluciones respectivas.

EN ESTA NOTA Jujuy motin

Leé más notas de La Opinión Austral