Seis de cada diez mujeres adolescentes y jóvenes que acudieron a la línea144 refirieron haber atravesado episodios de violencia de género física, en tanto casi la totalidad -el 95% de los casos- dio cuenta de hechos de violencia psicológica por parte de su agresor en el contexto doméstico.

 

En tanto, situaciones de sometimiento económico y patrimonial fueron señalados en el 37% de las denuncias, un nivel similar a los hechos de violencia simbólica (34% de los casos), seguida luego por violencia sexual (14% ) y/o bajo el uso de un arma de fuego o punzocortante (14%).

 

Se trata de un balance de las llamadas que, durante el año de la pandemia, recibió la línea 144, el servicio de atención, contención y asesoramiento telefónicos con el que cuenta el Estado nacional para atender este tipo de situaciones.

 

Durante el año pasado y con 108.403 llamados recibidos, las comunicaciones por violencias de género a la línea 144 aumentaron poco más del 21%en relación a 2019, según el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, responsable de la administración del servicio telefónico nacional.

 

En el año en el que primero hubo aislamiento y luego distanciamiento social, el Gobierno nacional articuló la Campaña de Difusión de la Línea 144 en la cual, Mujeres, Género y Diversidad junto a la cartera de Transporte, intervinieron 150 formaciones ferroviarias para promover el uso de aquel servicio telefónico por parte de mujeres y personas LGBTI+ como vía para requerir la asistencia estatal ante las situaciones descriptas.

 

El lanzamiento de la iniciativa de los ministerios que conducen Elizabeth Gómez Alcorta y Mario Meoni ocurrió en agosto, uno de los meses de plena vigencia de las medidas sociosanitarias para controlar la propagación de la Covid-19, momento en el que se registró el tercer pico mensual más alto de llamadas a la línea 144 (9.620 contactos) y el cuarto en llamadas diarias (310).

 

Nueve de cada diez de quienes fueron denunciados como agresores fueron varones; así como en poco menos de la mitad (44%) de los casos estuvo perpetrado por una ex pareja y, en un renglón más abajo (39%) una pareja actual.

 

Fueron 2.995 las personas en situación de violencias que contaban con medidas de protección vigentes las que apelaron, también durante el 2020, a la línea 144 como denunciantes.

 

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