El senador nacional y expresidente argentino, Carlos Saúl Menem, falleció este domingo luego de estar gen grave estado de salud e internado desde el pasado 10 de diciembre. Su hija, Zulemita Menem, confirmó la noticia este 14 de febrero.

 

El político había ingresado al Sanatorio Los Arcos luego de presentar una infección urinaria, y durante su internación sufrió una descompensación cardíaca. Con el pasar de los días, su salud no mejoró.

 

El pasado 24 de diciembre, el exmandatario nacional había entrado en coma. “Papá está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso”, escribió en ese entonces su hija a través de Twitter, donde comunicaba cómo seguía la salud de su padre.

 

Carlos Saúl Menem fue presidente de la Argentina por dos períodos, entre 1989 y 1999, y desde 2005 hasta  su fallecimiento fue senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.

 

El 8 de julio de 1989 asumió su primera Presidencia, sucediendo al radical Raúl Alfonsín. Fue por entonces la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

 

Ya en la última etapa de su segundo mandato, y luego de un nuevo intento fallido de reforma constitucional, Menem terminó su gobierno el 10 de diciembre de 1999, traspasándole el mando al presidente electo, el radical Fernando de la Rúa.

 

Después de la crisis de 2001 que llevó a la caída del gobierno de De la Rúa, Menem buscó nuevamente la presidencia en las elecciones de 2003. Si bien fue el candidato más votado con el 24,45% de las preferencias, dos puntos por encima del contrincante Néstor Kirchner, fracasó en lograr la mayoría requerida para ser elegido en primera vuelta, organizándose el primer ballotage. Sin embargo, con las encuestas vaticinándole una derrota electoral, Menem no se presentó a la segunda vuelta, resultando así electo Kirchner.​

EN ESTA NOTA carlos-menem

Leé más notas de La Opinión Austral