El letrado comenzó a ejercer la docencia en 1972, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución en la que dictó clases de Derecho Procesal Penal. Más tarde, el hombre del que hoy se despiden personalidades de la política y el derecho, fue nombrado profesor emérito.

 

 

 

Durante once años, hasta su jubilación, Maier fue juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (1998-2009). Hasta el último día, ocupó el cargo de presidente Honorario de la Asociación de Derecho Procesal y fue miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Penal.

 

 

 

 

“Acaban de avisarme de la triste noticia del fallecimiento de Julio Maier”, escribió esta mañana, en su cuenta de Twitter, el secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Matías Bailone, el primero en publicar la triste noticia.

 

 

 

Más tarde, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, twitteó la triste noticia en su cuenta oficial. “Falleció Julio Maier, una eminencia del Derecho Penal argentino, un hombre comprometido con la urgencia de una Justicia mejor, con convicciones inalterables. Un abrazo enorme a toda su familia”.

 

 

 

“Con dolor supe de la muerte de Julio Maier”, expresó luego el primer mandatario, Alberto Fernández.  Con Bacigalupo, Righi y Zaffaroni formaron la generación dorada del derecho penal argentino. Tuve el honor de iniciar mi carrera docente siendo JTP (Jefe de Trabajos Prácticos) en su cátedra. Fue un maestro de una honestidad intelectual más enorme. Todo mi pesar”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral