El periodista Mario Wainfeld murió este jueves a los 74 años luego de haber sufrido un infarto. La noticia se conoció a través de las redes sociales y publicaciones de los medios donde trabajaba y colaboraba y de colegas de la prensa.
Fue columnista del diario Página/12 desde los inicios y jefe de la sección Política durante siete años. En Radio Nacional, tuvo a su cargo programas como “En algo nos parecemos” y “Gente de a pie”, su último ciclo en la emisora estatal. Además, se convirtió en un rostro familiar en la televisión donde participó en programas como “El Destape” y “Duro de Domar” por el canal C5N.
Pero Mario Wainfeld ejerció como abogado durante 25 años (recibido en la Universidad de Buenos Aires), especializado en temas laborales, y comenzó a militar en el peronismo antes de meterse de lleno en el periodismo. Participó en el Frente Grande y pasó por la función pública: dirigió el Programa Cultural en Barrios de la ciudad de Buenos Aires y fue asesor de la Secretaría de Cultura, entre 1989 y 1990. Siempre con un gran compromiso con los derechos humanos.
Se destacó como periodista como un detallado cronista, una particular manera de contar la coyuntura política y analizar la realidad nacional e internacional. Nunca ocultó su posicionamiento político cuando escribía.
Comenzó a trabajar en la revista “Unidos”, fundada por Carlos “Chacho” Álvarez, y asumió la dirección en 1989. Comenzó a colaborar en el diario Página/12, y en 1997 se convirtió en editor de la sección Política, donde hasta hoy era columnista.
Wainfeld también editó numerosos libros y colaboró en volúmenes colectivos. Su obra más destacada, “Kirchner, el tipo que supo” (Siglo XXI), se convirtió en un texto clave para comprender los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Libro que presentó en 2018 en el Complejo Cultural de Santa Cruz. Años después publicó “Estallidos argentinos”, un ensayo que analiza diez episodios representativos de la historia reciente que confirman en las que el pueblo argentino “sabe rebelarse” en las calles.
El 18 de junio de 2018, el periodista presentó “Kirchner, el tipo que supo” en Río Gallegos, en el marco de la Feria del Libro de Santa Cruz. “Cuando Kirchner llegó a la presidencia la mayoría de sus votantes no sabían pronunciar su apellido. Cuando se fue en 2010, muchas personas que no habían pisado jamás la Casa de Gobierno llegaron desde la Plaza de Mayo llorando al líder con enorme emoción y espontaneidad sabiendo que tal vez nunca más volverían a pisar la Rosada”, expresó el autor destacando la figura y el legado de Néstor Kirchner.
Profundo pesar en el ámbito político y periodístico
Desde las redes sociales, quienes trabajaron y reconocían el oficio del columnista compartieron su cariño y congoja por el fallecimiento del reconocido editorialista. “Radio Nacional lamenta el fallecimiento de Mario Wainfeld, compañero y periodista comprometido con la verdad y la justicia. Su legado será un faro para nuevas generaciones y para quienes creemos en el poder del periodismo para transformar el mundo. ¡Hasta siempre, querido Mario!”, lo despidió la emisora estatal desde su cuenta oficial de redes sociales.
“Los trabajadores y trabajadoras de este diario lamentamos su fallecimiento y lo recordaremos con respeto por su oficio, y por su compromiso con los derechos humanos y los valores más altos de la democracia. Saludamos a su familia, compañerxs y lectores”, publicó esta mañana el diario Página/12 al dar a conocer la noticia.
A título personal, decenas de personalidades de la comunicación y colegas dejaron su mensaje. “Qué golpe tremendo la muerte del querido Mario Wainfeld. Un amigo hermoso. Una pérdida durísima para el progresismo argentino”, escribió Raúl “Tuny” Kollman, compañero del mismo medio. “Murió don Mario Wainfeld. Un gran periodista y, por encima de todo, una GRAN persona. Descansa en paz”, lamentó Hugo Alconada Mon, periodista de investigación del diario La Nación. “Adiós mi querido Mario Wainfeld, mi maestro, mi amigo, mi compañero del primer “El Destape”. La pasamos muy bien juntos. Hoy te lloro. Te voy a extrañar siempre”, comentó el periodista, conductor y empresario periodístico Roberto Navarro.
Dirigentes de la política también le dedicaron sus palabras. “Con dolor despedimos a Mario Wainfeld, uno de los grandes periodistas que retrató con honestidad intelectual y compromiso social las grandezas y las miserias de este tiempo. Tan querible como el pasante noruego que también nos deja”, compartió el diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, al recordar una de las ocurrencias y diálogos ficcionales que utilizaba Wainfeld en sus editoriales. “Lo extrañaremos mucho”, lamentó el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo recordó como un “periodista defensor de los Derechos Humanos, comprometido con sus ideas y con los destinos del país y de los hombres y mujeres que habitamos en él. Mis condolencias a familiares y amigos de Mario Wainfeld”, agregó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario