El sacerdote salesiano Francisco Leocata falleció a sus 78 años. Era un reconocido filósofo argentino, además de docente e historiador, con un enfoque intelectual con el cristianismo y el pensamiento contemporáneo. Fue profesor emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Leocata falleció el pasado sábado en el sanatorio San Camilo, de Buenos Aires, donde estaba internado en los últimos días por un adenoma cerebral. Este lunes lo velaron y sepultaron en el panteón salesiano de la casa de retiros y encuentros Ceferino Namuncurá, en la ciudad de La Plata.

Biografía

Francisco Leocata nació el 28 de julio de 1944 en Catania, provincia de Italia. Luego su familia se trasladó a la Argentina donde inició su educación. Ingresó al seminario de los padres salesianos. Allí recibió una formación humanística y filosófica.

El padre Leocata falleció a sus 78 años.

Entre las influencias más importantes que tuvo en esa época se destacan las de pensadores que actualizaron el tomismo en diálogo con el mundo actual, como Etienne Gilson, Jacques Maritain, Cornelio Fabro, y Joseph Maréchal.

Entre 1967 y 1971 realizó estudios teológicos en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1971.

Tras su regreso a la Argentina estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 1976 fundó y dirigió durante más de una década el profesorado Don Bosco, especializado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su vida estuvo abocada tanto a la docencia como a la investigación en múltiples ámbitos de la filosofía.

Su pensamiento más original se encuentra en sus últimas publicaciones. Allí presenta una síntesis propia entre la filosofía en la que originalmente se formara y la fenomenología de Edmund Husserl, que lo ubican entre las figuras más importantes de la filosofía contemporánea.

Por otro lado, el padre Leocata fue discípulo del filósofo esloveno argentino Emilio Komar. En ese sentido, la Fundación Emilio Komar expresó su pesar tras conocer la noticia de su fallecimiento.

En el último tiempo, el padre Leocata también participó en la Diplomatura en Cultura Argentina del Cudes, que se dicta en Recoleta, como también en el barrio de Belgrano y en las ciudades de San Isidro y de Pilar.

Leé más notas de La Opinión Austral