A LOS 69 AÑOS

Murió Jorge Coscia, director de cine y exsecretario de Cultura

Fue escritor, cineasta y presidente del INCAA, además de estar a cargo de la Secretaría de Cultura del 2009 al 2014.

Por La Opinión Austral


Jorge Coscia, quien fue secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014 y también titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde 2002 a 2005, falleció este jueves a los 69 años tras sufrir una larga enfermedad.

Jorge Edmundo Coscia nació el 26 de agosto de 1952 comenzó su carrera como director de cine junto a Guillermo Saura con "Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul" y "Chorros", en 1987; la primera, rodada en Buenos Aires, Estambul y Estocolmo, fue ponderada por la impactante presencia de Emilia Mazer como protagonista.

Coscia y Saura venían de egresar del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), dependiente del INCAA y en la actualidad llamado ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), cuna de valiosos creadores en los años subsiguientes.

Militante del peronismo, sus vínculos con el mundo de la cultura le permitieron acceder en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del INCAA, del que más tarde, emparchados algunos problemas de administraciones precedentes, fue presidente.

Luego continuó en el puesto durante el gobierno de Néstor Kirchner, hasta que decidió lanzarse directamente a la política y fue elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en 2005. Desde julio de 2009 hasta mayo de 2014 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Cultura de la Nación expresaron sus condolencias por esta pérdida: "Con profunda tristeza despedimos al querido compañero Jorge Coscia, quien desarrolló su compromiso por la cultura de nuestro pueblo en los diversos espacios que transitó. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares y amigos", escribieron.

Entre aquellos méritos figuran su ferviente apoyo a la producción cinematográfica nacional, la autarquía de la entidad, la cuota de pantalla, la apertura de varias salas del INCAA en distintos lugares del país e incluso en el exterior y el armado del festival Pantalla Pinamar, nacido en 2004 con la colaboración del crítico Carlos Morelli y el municipio local, que llegó a tener 13 ediciones.

Entre otros de sus logros figuró el establecimiento de la primera sala de cine en la Antártida (2005) -ocasión en que cineastas, actores, productores y periodistas debieron soportar 48 horas de navegación sobre las furiosas aguas del Mar de Drake.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias