“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”. De esta manera los integrantes de la banda que lideraba el músico argentino nacido en Villa Urquiza anunciaba el desenlace de un ícono del punk.
“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar”, agregaron los de la banda que semanas atrás obtuvieron el Premio Gardel por su trabajo Carne, tierras y sangre en la categoría álbum pesado/punk.
Pil Trafa fue el emblemático líder de la banda argentina de punk “Los Violadores”, creadores de temas como “Uno, dos, ultraviolento”, “Comunicado 166″, “Fuerza del Sektor”, “Represión”, “Mercado Indio”, “Más allá del bien y del mal”, o “Ellos son”.
En 1980, Chalar se dio a conocer con ese sobrenombre, derivación de “piltrafa”; debido a su extrema delgadez. También porque usaba camisetas con el logotipo de Public Image Limited; la banda del vocalista Johnny Rotten, tras la separación de los Sex Pistols.
Con Los Violadores, grupo pionero del punk formado en 1981, editó nueve trabajos de estudio. El primero y homónimo, publicado en 1983 es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino en general y de la década del 80 y el regreso de la democracia en particular. En poco más de una década, el combo que lideró con el guitarrista Stuka firmó himnos del punk que marcaron la era de una juventud harta del orden establecido.
A la hora de hacer un balance sobre sus bandas, Pil Trafa no tenía dudas: “Los Violadores son incomparables. Son, por lejos, la mejor banda punk rock argentina. Parece poco humilde lo que digo, pero se me infla el pecho. No se puede comparar con ninguna otra banda, porque apareció en el momento y en el lugar indicados”.
En 1992, el grupo se separó por primera vez y Pil formó Pilsen. Con ambos proyectos fue y vino una y otra vez, siempre con la rebeldía y la reflexión como bandera de sus letras que también abrazó en sus diferentes mutaciones como solista.
Con Pilsen, además del mencionado Carne, tierra y sangre, publicó entre otros Bestiario y Radio Olmos, grabado en vivo en la cárcel con colegas como Hermética, Attaque 77 y Massacre. Además, editó un trabajo en solitario -El monopolio de las palabras-, Ultimo hombre con el proyecto Pil y Los violadores de la ley y Stuk@Pil con su histórico compadre de las seis cuerdas.
Con Los Violadores fue objeto de las censuras y de las razzas policiales en los últimos años de la dictadura militar, Pil daba cuenta de todo eso desde su rol de vocalista: “Represión a la vuelta de tu casa/ Represión en el quiosco de la esquina/Represión en la panadería/Represión 24 horas al día”, dice el estribillo del tema con el que salieron a la fama, escrito junto al baterista Sergio Gramática.
La formación clásica del cuarteto la completaban el “Polaco” Robert Zelazek en bajo -luego Sergio Vall remplazó a Gramática en batería.
Enrique Chalar estaba casado en Perú y tenía un hijo
Pil Trafa estaba casado con la peruana Claudia Huerta y era padre de Ian. Hijo único de una modista y un operario de una fábrica de vidrio, nació en Villa Urquiza el 1 de febrero de 1959.
En 1997 conoció a la peruana Claudia Huerta, productora de espectáculos y madre de su único hijo Ian.
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