Este martes 29 de septiembre se habían cumplido 56 años de la primera publicación en revista Primera Plana de Mafalda, la historieta que revolucionó la Argentina.

El legendario dibujante nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Tres años más tarde, de la mano de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón, comenzó a dar los primeros pasos al adentrarse en la vocación a la que más tarde dedicaría la vida entera.

Con el ánimo de perfeccionarse, a los 17 años se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero finalmente la abandonó y se dedicó de lleno a dibujar historietas de humor. Empecinado persiguió su objetivo hasta que en 1952 consiguió publicar por primera vez en el semanario Esto es. “El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, expresó tiempo después.

 

 

El primer libro del historietista fue publicado en 1963. Bajo el título “Mundo Quino” salió a la venta un compilado de humor gráfico mudo que más tarde llegó a las manos de los dueños de la agencia Agens Publicidad que justo había iniciado la búsqueda de un dibujante para su historieta “Mezcla de Blondie y Peanuts” en la que buscarían publicitar una línea de productos de la empresa de electrodomésticos Mansfield.

 

 

El orígen del nombre de la mejor creación de Quino guarda estrecha relación en ese hecho. Los nombres de todos los personajes de aquella publicación debían empezar con la letra “M”.

 

 

Meses después, con unas tiras especialmente guardadas de aquel trabajo, Joaquín Salvador Lavado crea “Mafalda”, la pequeña niña que se preocupaba de más por su país y por el mundo.

EN ESTA NOTA mafalda quino

Leé más notas de La Opinión Austral