Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción de 300 centros de Desarrollo Infantil (CDI), que estarán ubicados en distintas zonas del país. El proyecto, se llevará adelante durante el periodo 2021-2022 y buscará beneficiar a 28.000 niños de entre 45 días y 4 años de edad en situación de vulnerabilidad.

El anuncio de estas obras se realizó en un acto desde el Museo del Bicentenario, ubicado en la Casa de Gobierno. En la ceremonia, además del primer mandatario, estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Se va a llegar con jardines maternales a los lugares más vulnerables de la Argentina, para poder ampliar las oportunidades en la primera infancia y reducir las brechas que hoy existen”, expresó Katopodis en diálogo con Télam. En ese sentido, el funcionario nacional explicó que están trabajando en una Red de Infraestructura del Cuidado que tendrá un sentido federal y que cuenta con un porcentaje presupuestario específico para obras.

La inversión total que hará la cartera de Obras Públicas en estos proyectos será de 7.991 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y mantenimiento. Este monto implica el 8,5% del presupuesto anual de ese Ministerio y que estará destinado al nuevo Fondo de Infraestructura de Cuidados.

Oportunidades iguales

Por su parte, el jefe de Estado señaló que la intención de su gestión es “empezar por los últimos, los que más necesitan y donde la urgencia más se expresa”. En ese sentido, resaltó la necesidad de generar condiciones igualitarias para el desarrollo de los niños en todo el país. “Si no les damos igualdad de oportunidades a todos, con el mérito no alcanza”, deslizó el presidente.

En esa línea, Fernández aseguró que su gobierno empezó a trabajar donde los indicadores muestran que las necesidades básicas están insatisfechas. “Nuestra intención es que un chico que nace en un hogar pobre reciba las mismas oportunidades que quien nace en la clase media o alta”, afirmó el primer mandatario.

Por otro lado, el presidente habló de las condiciones de desigualdad imperantes que la pandemia se encargó de profundizar. “¿A qué normalidad quieren volver?, ¿a la que dejó tanto millones de chicos desamparados?, a esa normalidad no vamos a volver”, remarcó.

Funcionamiento

La cartera a cargo de Daniel Arroyo, tendrá un papel crucial en la puesta en marcha de los futuros Centros de Desarrollo Infantil. El Ministerio de Desarrollo Social apoyará la gestión y fortalecimiento de estos espacios con una inversión inicial destinada a equipamiento e insumos.

Además, realizará un acompañamiento económico mensual por cantidad de niños y niñas, que permitan garantizar los gastos de funcionamiento básico de cada centro.

Según el programa del proyecto, la provincia o el municipio serán responsables de la disponibilidad del suelo y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad.

Cada CDI deberá contar con una superficie de 220 metros cuadrados, donde habrá distintas salas para cada edad y espacios de recreación. Estos espacios, tendrán una cantidad para 48 infantes por turno, brindando una atención integral para el desarrollo infantil que incluye: asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Leé más notas de La Opinión Austral