Luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros se abre el camino para la conformación de -en palabras de Luis Alberto Spinetta- la mejor banda de rock en la historia nacional: Serú Girán.

El legendario grupo integrado por García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar tuvo un inicio un poco difícil luego de su conformación y grabación del primer álbum homónimo en Brasil.

El primer disco de esta banda, continuó con la impronta sinfónica y progresiva de los últimos trabajos de Charly. Sin embargo, pese a tener eximias composiciones como el clásico Seminare y Eiti Leda (otro tema heredado de Ha Sido), el público esperaba otra cosa.

Es que los tiempos eran otros, eran los años de Videla en Argentina y la brutal represión social comenzaba a generar un inmenso malestar social. Charly supo ponerle melodía y verso al sentir popular durante toda su carrera, por ello, el pueblo le reclamó a Serú que cantara lo que ellos no podían expresar.

Y así lo hicieron. La Grasa de las Capitales representó un relanzamiento de la banda tras meses de una difícil relación con el público que reclamaba mayor compromiso social en sus letras. El tema homónimo que abre el álbum, recuerda a las notables composiciones de La Máquina, pero con un mensaje contundente: “¡NO SE BANCA MÁS!“.

El clima oscuro y lúgubre que mantiene el álbum durante sus 9 tracks, reflejan a la perfección la atmósfera de paranoia, miedo y angustia que gran parte de los argentinos y argentinas vivían a diario bajo el régimen militar.

Viernes 3 AM -una pieza fundamental en el cancionero de García- estaba en la lista de “canciones prohibidas” y fue censurada en la radio durante los años del gobierno de facto.

Sin embargo, ni el terrorismo de estado, la represión o la violencia institucional de aquellos años pudieron parar a la superbanda que se consagraría como uno de los puntos más altos de la música nacional con dos exitosos álbumes más (Bicicleta en 1980 y Peperina en 1981).

Lista de temas de La Grasa de las Capitales (1979): «La grasa de las capitales», «San Francisco y el lobo», «Perro andaluz», «Frecuencia modulada», «Paranoia y soledad», «Noche de perros», «Viernes 3 AM», «Los sobrevivientes», «Canción de Hollywood».

Leé más notas de La Opinión Austral