“Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito“, había indicado la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) a través de un comunicado.

El reclamo, según señalaron, es “por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos”.

En este sentido, exigen que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, así como sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay. También piden revisar la comisión que, actualmente, cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.

De no haber solución o avances en la negociación, la decisión de los empresarios comenzará a regir desde el próximo 1° de febrero en todo el país.

Cómo se podrá pagar si no es con tarjeta de crédito

Según lo anticipado por CECHA, desde esa fecha, las estaciones de servicio no aceptarán los pagos con tarjetas de crédito, por lo que los consumidores solo podrán pagar el combustible con efectivo, aplicaciones o tarjetas de débito.

No obstante, la determinación podría revertirse ante un fallo judicial. De hecho, desde esa entidad señalaron que “el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días”.

¿La medida afectará a Santa Cruz?

Aunque en un principio se habla de una medida a nivel nacional, podría no alcanzar a Santa Cruz, ni a las provincias vecinas.

Según trascendió, en las estaciones de Comodoro Rivadavia y de Santa Cruz destacaron que no se conocen inconvenientes con respecto a los pagos con tarjeta, aunque reconocieron que puede tratarse de problemas que atañen al centro y norte del país.

Además, se cree que el planteo se vincula con estaciones de servicio que no se vinculan a la marca YPF, ya que con la compañía semi estatal, en particular no se registra ese tipo de demoras, informó el medio ADNSUR.

De llegar a cumplirse con la medida, afectaría a las estaciones de ‘bandera blanca’, es decir que no están integradas a operadoras petrolera.

 

Leé más notas de La Opinión Austral