La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, explicó uno de los puntos más resonantes entre las nuevas medidas publicadas en el decreto firmado por Alberto Fernández, frente a la segunda ola de coronavirus en Argentina: la suspensión de las visitas en domicilios particulares.

 

A partir de las 00 horas de este viernes 9 de abril, y hasta el próximo 30 del mismo mes, las reuniones sociales en domicilios particulares no estarán permitidas ya que, a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir, en el ámbito privado el Estado “no ingresa” ni puede controlar, y por ende hay un mayor “relajamiento”.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica.

“Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado”, sostuvo Ibarra, a la vez que aclaró que “uno puede encontrarse en lugares (públicos) con protocolos”.

 

“El domicilio es un lugar del ámbito privado que no tiene protocolos y donde el Estado no ingresa. No está el de la mesa que mira o el dueño del local que exige el cumplimiento de las normas“, diferenció.

 

Ibarra pidió a la sociedad que haga “un esfuerzo por tres semanas” y señaló que “hay mucho asintomático con posibilidad de contagio” que en un domicilio particular podría generar un riesgo.

 

Respecto a la actividad en los gimnasios, la cual está autorizada con algunas restricciones, y no así los encuentros sociales en domicilios privados, indicó que en los primeros “hay gente que hace cumplir los protocolos y se puede controlar además con la autoridad publica”.

 

“En los ámbitos privados no hay nadie que pueda controlar”, repitió, y dijo por ejemplo que es más difícil cuidar que se cumplan los dos metros de distanciamiento. “Hemos privilegiado la posibilidad de cuidar la salud de los argentinos”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral