En una entrevista en Crónica TV, el senador nacional Oscar Parrilli analizó críticamente el rumbo del gobierno de Javier Milei y expresó su preocupación por la dirección de las políticas de la administración libertaria, subrayando las posibles repercusiones negativas para los sectores más vulnerables y la economía del país.
Críticas a las privatizaciones y la Ley de Bases
El senador Parrilli fue contundente en su oposición a la Ley de Bases propuesta por el gobierno de Milei, calificándola de una repetición de políticas fallidas del pasado. “Nuestro bloque ha decidido votar en contra, no por capricho ni por querer ser oposición, sino porque están llevando adelante ideas viejas que ya fracasaron en Argentina“, dijo. Recordó que las privatizaciones de los ferrocarriles en décadas pasadas llevaron al abandono y deterioro de los servicios, una situación que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner intentaron revertir.
“La Ley Bases lo que hace es llevar adelante políticas que se implementaron en la década del 70 con Martínez de Hoz y la dictadura militar, terminó con la hiperinflación de Alfonsín, después se intentó nuevamente con Menem y Cavallo y terminó con la crisis del 2001 de De la Rúa”, agregó.
Tarifas energéticas
Al abordar el tema de las tarifas energéticas, Parrilli desmintió la narrativa oficialista que culpa al gobierno anterior de los aumentos. “Eso es una gran mentira. Las tarifas y los aumentos que están dando ahora se deben a contratos firmados en la época de Macri“, afirmó.
Además, señaló que algunas centrales térmicas están obteniendo una rentabilidad exorbitante, vendiendo el megavatio a precios muy superiores a los costos de producción, lo cual afecta directamente a los consumidores argentinos.
“Ellos mismos han denunciado ante la Bolsa de Comercio de los Estados Unidos la rentabilidad que tienen y tienen una rentabilidad del 75 al 80% en dólares. Y además han dicho, por ejemplo, que el mega lo venden a 132 dólares algunas centrales térmicas y el costo para producirlo, para generarlo, son de 22 dólares. Están teniendo una ganancia multiplicando por cinco el verdadero costo“, explicó.
En ese tenor, Parrilli aseguró que “no hay ninguna razón” para tener altos costos siendo un país productor de energía.
“La actividad hidrocarburífera en la Argentina es una actividad que está funcionando. Está funcionando bien, hay inversiones, cada vez hay mayor producción, cada vez hay mayor desarrollo de la actividad, mayor tecnología. Lo que falta es los ductos, el transporte, hacer más oleoductos para transportar el petróleo o hacer más destilerías para destilar el petróleo o hacer más gasoductos para transportar el gas e incluso venderlo a Paraguay y a Brasil”, manifestó.
Y añadió: “Desde 1907 que se descubrió el petróleo en la Argentina, todos los gobiernos, incluidos los gobiernos militares, tuvieron el objetivo permanente que fue lograr el autoabastecimiento. ¿Para qué? Para tener precios que tengan que ver con nuestros costos, con los costos reales en peso que nosotros tenemos. No hay más objetivo del autoabastecimiento“.
Reforma laboral y desempleo
Parrilli también se refirió a la propuesta de reforma laboral del gobierno, argumentando que tales reformas históricamente no han generado más empleo. “Las reformas laborales que se hicieron en la época de la dictadura militar y durante Menem y Cavallo también decían que iba a haber más empleo. Terminamos con un desempleo del 25%“, recordó. En cambio, subrayó que durante los gobiernos kirchneristas, el desempleo se redujo significativamente sin necesidad de modificar las leyes laborales, destacando que la actividad económica es el verdadero motor de generación de empleo.
“Durante la gestión de Néstor y de Cristina, nosotros cuando asumimos en el 2003, había el 25% de desocupación. Cristina siempre decía que había más desocupados que votos. Y terminamos con el 7%, el 5,9% de desocupación en el 2015. No reformamos ninguna ley, todo lo contrario, derogamos la famosa ley Banelco”, explicó
En esa línea, Parrilli cuestionó: “¿Por qué el empresario toma personal? Porque hay trabajo, porque tiene actividad. El tema de las leyes laborales, cuando se le sacan beneficios a los trabajadores, lo único que se hace es transferir rentabilidad del trabajador al empresario. Eso es lo que se hacía. Además, la práctica ha demostrado que con esas leyes no se logra nada. Es la actividad económica la que genera el empleo“.
Imagen y expectativas sobre Milei
A pesar de las críticas, Parrilli reconoció que aún es temprano para evaluar completamente la gestión de Milei. “Hace apenas seis meses que asumió este gobierno. La gente que lo votó le está dando un tiempo para que lleve adelante sus promesas electorales“, mencionó.
No obstante, advirtió que las consecuencias de las políticas actuales ya están siendo visibles, como los despidos y la inflación, lo cual podría cambiar la percepción pública con el tiempo.
“Ya se le va terminando el argumento de echar la culpa para atrás, porque cada vez, a medida que avanza el tiempo, las consecuencias que hoy estamos viendo son directamente relacionadas con la actividad de ellos. Es decir, el DNU produjo consecuencias en la vida de la gente y esas consecuencias, los despidos que están habiendo, son consecuencias de las políticas que están aplicando”, agregó.
El liderazgo en el peronismo
Cuando se le preguntó sobre el liderazgo dentro del peronismo y la figura de Cristina Kirchner, Parrilli fue claro: “Cristina Kirchner es la dirigente política más importante que tiene la Argentina hoy. Ella ha sabido interpretar los tiempos y ha señalado los principales problemas del país, como la economía bimonetaria y la deuda con el FMI“.
Asimismo, el senador aseguró que, a pesar de su silencio, cada intervención de Cristina es significativa y establece la línea a seguir para su espacio político.
“Es probable a algunos que les guste que hable más, pero ella va manejando los tiempos y estableciendo el momento que tiene que hacerlo. Lo hizo en el acto que hizo hace poco en Quilmes, cuando planteó a qué se debían los aumentos de las tarifas y lo explicó con toda claridad. Y bueno, ella elegirá el momento en el cual tiene que hablar”, aseguró.
“A mí me parece que cada vez que habla está fijando una línea y está fijando cuáles son los verdaderos problemas que tiene la Argentina. Y en ese sentido, por lo menos de mi perspectiva, está muchos pasos adelante que el resto de la diligencia política argentina”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario