La noticia del cambio en la Presidencia de YPF llegó en un momento sensible. La petrolera se encuentra en pleno proceso de reestructuración de deuda. Y aunque el recambio del economista Guillermo Nielsen por el santacruceño Pablo González se hace en buenos términos, y el propio Nielsen se encargó de aclararlo, las repercusiones en el mercado financiero no se hicieron esperar y profundizaron la baja de las acciones que se viene registrando desde principios de mes.


La reacción de los mercados no sucede por la figura que entra o la que sale, sino por el momento en que se da. En Nueva York, al cierre de las operaciones las ADRs de YPF retrocedieron un 8,3%, para sumar un 28% de caída en lo que va de enero. En Buenos Aires, la baja fue igual (-8,4%).

Reestructuración

Este jueves cerró el plazo para la participación temprana en el canje de deuda que lanzó YPF que, de ser exitosa, le permitiría salir del ahogo financiero. El límite para la aceptación tardía de la oferta es el 4 de febrero. Pero hay resistencias. Acreedores, incluidos BlackRock Inc. y Oaktree Capital Group de Howard Marks, rechazaron la propuesta y conformaron un grupo Ad Hoc para negociar en forma más intensa, buscando mejorar las condiciones.

 


La situación económica debilitada de la principal operadora del país no escapa a la realidad de toda la industria petrolera mundial, severamente castigada por la pandemia, sumada a los vaivenes de la economía local, que obligó al Banco Central a poner un freno a la salida de divisas, e YPF también se vio impactada.

 

Oficialmente, YPF dice que el canje es voluntario y que seguirá pagando todos sus bonos, se canjeen o no. Pero los inversionistas dudan y eso explica la fuerte caída de las cotizaciones en las acciones de la empresa. Temen un incumplimiento.

 

Las acciones de YPF retrocedieron en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires

En marzo, YPF debe cumplir con dos pagos de bonos 2021 por USD 430 millones y fue el puntapié del anuncio de una reestructuración mucho más ambiciosa de vencimientos futuros por USD 6.600 millones. Y retrasando, así el pago de unos USD 2.100 millones hasta finales del 2022.

Producción

La razón, es poder dirigir esos fondos hacia las inversiones necesarias para frenar el declino de la producción de gas y petróleo que sufren los yacimientos que opera, algo que no es de ahora. No sólo en lo que demanda sus áreas en Vaca Muerta, sino también en el recupero de los yacimientos convencionales, sobre los cuales anunció un fuerte plan inversor para este año, donde sólo en Santa Cruz demandaría unos USD 190 millones.

 

Pablo González y Sergio Affronti tendrían una mirada común en lo que hace a la producción

Y aunque es Sergio Affronti, CEO de la empresa, quien tiene a su cargo la parte operativa de la petrolera nacional, el desembarco de Pablo González no será como figura decorativa. Se espera que ambas cabezas se alineen detrás de un solo propósito: una YPF que tenga como única prioridad el incremento de la producción. Pero para ello deberá resolver su frente financiero hoy, sobre el cual aún resta un largo camino por recorrer.

 

 

6.600 MILLONES DE DÓLARES

Es la deuda a corto y mediano plazo que YPF busca reestructurar. Y el primer plazo para ello venció este jueves.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte