“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al expresar su expectativa ante la paritaria nacional, que se desarrollará el próximo jueves.

 

Agregó que en el encuentro van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales” y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.

 

“Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritiarias con los maestros”, dijo en declaraciones al canal de noticias TN.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta fue terminante: “No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo”.

 

Explicó también que la paritaria nacional tiene el sentido de “encauzar los diálogos” con los docentes de las distintas jurisdicciones y, en ese marco, asumió que “algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales” en tanto que otras aún no lo lograron.

 

Para esos casos en los que no se alcanzaron acuerdos, el ministro dijo que su cartera asume el rol de ayudar a buscar una solución cuando no la hay porque si se pierden horas de clases por un conflicto los que se perjudican “son los chicos”.

 

En ese marco, Trotta ratificó que el regreso a la presencialidad será “cuidado” en todas las escuelas. Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021.

 

Participan de la paritaria nacional del sector docente la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

 

Leé más notas de La Opinión Austral