Your browser doesn’t support HTML5 audio

La industria aerocomercial argentina encendió sus luces de alerta ante la inminente ejecución del plan de lucha anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). En plena temporada alta por el receso invernal, el gremio de los controladores aéreos confirmó una serie de medidas de fuerza que afectarán los despegues en distintos aeropuertos del país durante diez días de julio.

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), la International Air Transport Association (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron la medida como “innecesariamente oportunista”. Enfatizaron que su implementación en fechas claves de las vacaciones de invierno afectará a miles de pasajeros y comprometerá el funcionamiento de toda la cadena de valor del turismo.

Cancelaciones inminentes y sin posibilidad de reprogramación

Según indicaron las cámaras del sector, las aerolíneas no podrán reubicar a todos los pasajeros debido a la altísima demanda estacional. “La oportunidad y extensión de esta medida en pleno periodo de vacaciones de invierno hace imposible la reprogramación de todos los vuelos afectados o la reacomodación de todos los pasajeros”, advirtieron en el comunicado.

Aeropuerto de Río Gallegos. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.

Las compañías explicaron que no es viable concentrar los vuelos en los horarios no alcanzados por la medida, tanto por limitaciones operativas como por razones de seguridad. Esta situación, afirmaron, genera un nivel de incertidumbre que impacta directamente en la confianza de los usuarios del servicio aéreo.

El cronograma de paros publicado por ATEPSA abarca los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio, en distintas franjas horarias. Esto coincide con el receso escolar en varias provincias, lo que agrava su impacto.

Millonarias pérdidas para el turismo

Las entidades empresarias alertaron también sobre las consecuencias económicas del paro. Estiman que las cancelaciones afectarán no solo a las aerolíneas y pasajeros, sino también a hoteles, restaurantes, agencias de excursiones, empresas de alquiler de vehículos, eventos, centros médicos y comercios de todo el país.

Paro de vuelos en vacaciones de invierno: aerolíneas avisaron que no podrán reubicar pasajeros

Aeropuerto internacional de El Calafate.

“Esta situación generará perjuicios millonarios no solo a la industria aerocomercial en particular, sino a la actividad económica nacional en su totalidad”, manifestaron las cámaras.

También pidieron a los gremios que reconsideren la medida y su duración para evitar mayores consecuencias durante una época crítica para el turismo argentino. En paralelo, recomendaron a los pasajeros y clientes de carga seguir los anuncios oficiales de las aerolíneas por posibles cancelaciones o reprogramaciones de vuelos.

El reclamo de los controladores aéreos

ATEPSA sostiene que el conflicto salarial se arrastra desde hace más de diez meses sin respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. Según el gremio, el Gobierno intenta deslegitimar las medidas sindicales mediante informes tendenciosos y limitaciones indebidas a su derecho constitucional a huelga.

“Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza que comenzará el 11 de julio”, informó el sindicato.

Este martes se realizará una nueva audiencia con las autoridades aeronáuticas. No obstante, desde ATEPSA insisten en que EANA debe garantizar un piso del 45% de operatividad que permita mantener el carácter de servicio esencial del transporte aéreo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios