Ingredientes (para 9 porciones)

1 Cordero de 15 a 18 kg
A gusto – Salmuera para carnes a la parrilla o cruz

Pasos

– Al cordero se le debe quitar la catinga, que es una glándula de los cuartos traseros, que suele dar un gusto fuerte y no querido, conviene que los noveles se lo pidan al carnicero.

– La cocción será por medio de leña logrando por una combinación de calor radiante de brasas y llama más el humo que dará un toque agradable. Puede ayudarse con carbón si la leña es de poca brasa.

– La salmuera puede ser simple solo agua y sal a saturación, quedará muy rico también, pero la sal tiene la propiedad de atrapar sabores y los agregados van a la carne.

– Colocado el animal en la cruz, bien sujeto teniendo presente atar bien el medio, se lo presenta cabeza abajo que es donde mayor cantidad de carne tiene.

– Lo colocaremos a unos 70 – 80 cm del fuego vivo contrario al viento primero del lado de costillas hacia el calor, regularemos el mismo con la inclinación de la cruz.

– Colocaremos a su base un poco de brasas (solo un poco) y tengamos en cuenta que a mayor tiempo de asadura mejor resultados tendrán. cada 30 min del lado del fuego mojamos con salmuera.

 

Cada asador tiene su idea particular sobre los tiempos, en general puede llevar 3 horas del hueso y 1,5 horas del otro lado. Siempre a fuego muy suave, no arrebatarlo, me daré cuenta que está listo para rotar cuando esté bien cocido y dorado. Igual para el otro lado.

No es bueno el cordero asado frio, servir caliente.

EN ESTA NOTA recetas

Leé más notas de La Opinión Austral