La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, emitió su voto este mediodía, hacia las 12.40, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, aunque tuvo muchas dificultades en hacerlo por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico, y al salir de la votación calificó esta experiencia como “un desastre”.

La precandidata presidencial primero emitió su voto a las categorías nacionales sin dificultades con la boleta tradicional de papel. Aunque cuando se aprestó a sufragar las categorías de la ciudad de Buenos Aires, con la máquina que registra el voto electrónico, tuvo una importante demora de varios minutos, por problemas técnicos con ese equipo.

Tras la asistencia de varios técnicos, Bullrich finalmente logró votar luego de una espera de más de 10 minutos mientras se solucionaban los problemas derivados con este equipo.

“La votación para la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre. Tuve que votar como siete, ocho veces, porque me cambiaron la máquina, porque no funcionaba”, subrayó la exministra de Seguridad.

“Estuve como media hora”, se quejó Bullrich, y agregó que “tuvieron que venir varios técnicos y luego de votar siete veces pude hacerlo”.

“Me pasó una cosa muy rara, porque votaba una lista y terminaba saliendo impresa otra distinta, tampoco funcionaba la máquina y por suerte estaba el delegado electoral y los técnicos”, indicó la postulante de JxC.

La precandidata relató que “tuvieron que cambiar la máquina, y tuve que votar en otra máquina”.

“A mi me parece que los sistemas electorales tienen que tener una maduración, hay que probarlos un tiempo largo, mi experiencia personal fue mala”, observó Bullrich al cuestionar este sistema, que fue elegido por su adversario en la interna, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich aseguró además que “hoy a la noche en el búnker va a haber una convivencia y por eso hay un búnker común. Ni bien se sepan los resultados se procederá a que se salga a hablar según las reglas que fije el que gane” la interna.

Sobre cómo continuará su día dijo que primero irá junto a su equipo de campaña a analizar los bocas de urna a su oficina y luego irá al búnker de Parque Norte.

Polémica por el voto electrónico en CABA: La jueza Servini dijo que es “una impericia nunca antes vista”

El problema técnico que experimentó  la dirigente del PRO ocurrió luego de que la jueza federal María Servini, titular del juzgado federal N°1, con competencia electoral advirtió sobre “impericia” en el voto electrónico implementado en Capital Federal. Según señaló “cientos de maquinas no funcionan”.

Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las maquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia en la  organización y ejecución de un proceso electoral, en entidades que parecen mas preocupadas por analizar lo que demora cada elector votar, en lugar de gestionar eficientemente los recursos para que los electores puedan votar”, señaló la jueza.

La jueza reportó que en algunos locales de votación las máquinas llegaron el pasado sábado por la noche, en otros no “habían sido conectadas ni probadas” y “en muchos locales no estaban los kit de instalación” y algunas máquinas “directamente no funcionaban” o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes.

“Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación”, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral