La Secretaría de Energía de la Nación informó que la producción de gas no convencional obtuvo un récord histórico en el mes de julio llegando a un total de 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día, y un crecimiento intermensual del 5,9% y del 17,3% interanual.

Así lo aseguró el titular de la cartera energética nacional, Darío Martínez, en declaraciones a La Mañana de Neuquén. Este incremento récord fue alcanzado en el marco del Plan Gas.Ar.

De esta manera, los datos provistos por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, indican que en el séptimo mes del año se obtuvieron 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total de gas por día, lo que representó un aumento del 2,7% a diferencia de junio y de un 2,8% frente al mismo período del 2020.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, manifestó que “gracias al impacto del Plan Gas.Ar estamos consiguiendo grandes resultados en la producción. Estamos muy contentos porque venimos batiendo récords mes a mes y eso nos permite seguir potenciando al sector y garantizar el abastecimiento interno, aportando más energía para la reconstrucción argentina”.

Igualmente, dijo que “cuando pusimos en marcha el programa, teníamos un declino en la elaboración del 8% anual, y hoy podemos decir con orgullo que esta iniciativa se ha convertido en una herramienta central para el desarrollo de la producción de gas natural argentino”, detalló Martínez.

Darío Martínez: “Los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente”

 “Estos resultados no hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores, las empresas productoras, las pymes y las empresas regionales”, aseveró el secretario.

En este sentido, desde la Secretaría señalaron que al comparar los datos de julio con los alcanzados en febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia, “Argentina produjo un 2,1% más de gas y un 16% más de gas no convencional”.

Por otra parte, durante el séptimo mes del 2021, la producción de petróleo a nivel nacional mostró subas del 1.8% en contraste con junio, y del 8,7% interanual. Asimismo, la elaboración de crudo no convencional registró alzas del 6,2% frente al mes anterior y de un 36,1% con respecto a la misma etapa del año pasado.

Argentina produjo 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día

Igualmente, indicaron que los incrementos también fueron evidenciados en la generación eléctrica renovable, que, según datos de CAMMESA, alcanzó un récord de 1.600 GWh en julio, con un aporte de 1.291 GWh de generación eólica. “Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y esto se da en el contexto de un proyecto de país en el que la generación de energía a partir de fuentes renovables significa más empleo y más actividad económica a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, aseguró Martínez.

Plan Gas.ar

El 16 de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional, a través del decreto 892/2020, puso en marcha el Plan Gas.Ar. El mismo, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

En aquella oportunidad, Martínez aseguró que “se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte