Esta semana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el Secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, Mario Rodríguez mantuvieron una reunión para avanzar en acuerdos de colaboración estratégica en pos de la diversificación de la matriz productiva y la cadena de agregado de valor a los recursos naturales de la provincia.

Uno de los puntos centrales del encuentro, fue la conformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la puesta en marcha del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, según lo estableció la Ley Marco de Financiamiento aprobada por la Legislatura en marzo.

Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz.

Al respecto, el secretario de Planeamiento Estratégico provincial dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles de los avances para la puesta en marcha de los Polos Tecnológicos de Río Gallegos y Pico Truncado.

“Venimos trabajando fuerte en el tema de los dos Polos, es un desafío que lanzó la gobernadora el año pasado y en eso avanzamos mucho. Hubo cambios a nivel nacional y el nuevo ministro lo ha tomado como un tema propio“, comentó el funcionario respecto a la reunión con Daniel Filmus.

“Las expectativas son muy buenas, vamos a tener un 2022 brillante en esta materia, contamos con todo el apoyo del ministro en estos dos polos y en una agenda mucha más amplia”, agregó Rodríguez.

Un polo del hidrógeno

Por otro lado, el secretario provincial señaló que durante la reunión se habló sobre los planes a futuro respecto a la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado.

“Se ha ido construyendo a lo largo de los años en una visión estratégica a futuro. Es una apuesta a largo plazo en la que debemos invertir fuertemente para ponerla definitivamente en marcha y hacer de esa planta un polo basado en el hidrógeno, para la producción, el desarrollo tecnológico y científico en torno a este vector energético”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que el proyecto fue muy bien recibido y contará con los fondos necesarios. “Sin inversión pública no funcionaría, por lo cuál estamos apostando fuertemente a invertir desde el ámbito provincial y nacional“, aseguró Rodríguez.

Matriz energética

Asimismo, Rodríguez destacó las posibilidades que tiene Santa Cruz en relación al giro hacia las energías verdes a consecuencia del cambio climático.

“Es una apuesta muy grande a nivel mundial que tiene que ver con el cambio de la matriz energética. Esto está trayendo inversiones grandes en energías renovables. Se está trabajando en distintos frentes, se están haciendo anuncios y nosotros en la provincia tenemos lo nuestro“, aseguró el secretario de Planeamiento Estratégico.

En ese sentido, indicó que el proyecto de la Planta de Hidrógeno en Pico Truncado es parte de esta “visión estratégica, está todo integrado y tiene una lógica en la mirada de desarrollo a futuro“.

Parque tecnológico

En otro orden de cosas, Rodríguez resaltó el apoyo del ministro Filmus para la concreción del Parque Tecnológico que se situará sobre la Ruta Nacional N° 3 cerca de la ciudad de Río Gallegos. En esa línea, el funcionario confirmó la visita del Ministro de Ciencia y Tecnología a Santa Cruz para avanzar en este proyecto que aún está en etapa de diseño, aunque ya se fijaron plazos para el desarrollo y financiación.

“El ministro está muy informado de todo lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Cruz, toda la política nueva que está llevando adelante la gobernadora y acompaña este proyecto. Me ha transmitido que va a estar acá en el mes de diciembre“, informó Rodríguez.

Mario Rodríguez, Javier De Urquiza (titular del Consejo Agrario Provincial) y María Cecilia Velásquez (presidenta del Consejo Provincial de Educación) recorriendo el predio del futuro Polo Tecnológico de Río Gallegos.

Asimismo, el funcionario había señalado luego de la reunión que se están “sentando las bases de una economía del conocimiento en nuestra provincia” y que con la “articulación con el gobierno nacional lograremos crear oportunidades de desarrollo humano y tecnológico“.

El futuro polo tecnológico de la capital santacruceña ya cuenta con un predio de 19 hectáreas cedido por el Consejo Agrario Provincial en febrero del 2021. En aquella oportunidad, Rodríguez había manifestado que se estarían “construyendo los primeros edificios en el ingreso sobre la ruta” y que prevén arrancar con los “proyectos iniciales con financiamiento de Nación“.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sin dudas, la visita de Filmus está orientada a concretar dicha inversión que, en palabras de la gobernadora Alicia Kirchner cuando presentó el proyecto en la Asamblea Legislativa, funcionará como un “dinamizador tecnológico, económico, cultural y social” que apuntará a principalmente a la energía y el desarrollo humano y social de la región.

Leé más notas de La Opinión Austral